Etimología de FAMILIA

-

FAMILIA

La palabra "familia" viene del latín. Es una palabra derivada de "famulus" que significa sirviente o esclavo. La palabra familia era equivalente a patrimonio e incluía no sólo a los parientes sino también a los sirvientes de la casa del amo.


La voz latina familia parece de origen itálico y no indoeuropea. Se encuentra repetidamente documentada la voz famel 'famulus' en la lengua osca. La base inicial es famulus 'esclavo, servidor' con un significado parecido a servus 'esclavo'. Es de notar el intenso uso en latín cristiano de la expresión famulus dei 'servidor de Dios', con frecuencia aplicada a los sacerdotes. Familia designa en Roma inicialmente 'el conjunto de los esclavos pertenecientes a una casa' y por extensión se aplicaba a la casa misma con todas las personas, libres o esclavas, que en ella habitaban. La expresión res familiaris equivale a patrimonio o hacienda del dueño de una casa. Familiaris significaba también 'persona muy allegada, amigo'; así las abundantísimas cartas de Cicerón llevan como título en la literatura el nombre de "Epistulae ad familiares". En cambio, el sentido actual de 'familiar o pariente' se expresaba en latín con los adjetivos propinquus o cognatus.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


La etimología tradicional vincula la voz famulus, como la forma famel, y la palabra familia a la raíz de fames (hambre), de modo que el conjunto de los familiares, sean consanguíneos o sirvientes domésticos, haría referencia a aquellos que sacian su hambre en una misma casa o a los que un pater familias debe alimentar. Sea etimología popular o no, parece que es lo que entendían los romanos ante el término originario: conjunto de personas que se alimentan juntas en una casa.

- Gracias: Helena


Según Pokorny 1, famulus, famelo, familia podrían venir de la raíz indoeuropea *dhe-mon (poner, la misma que nos dio la palabra hacer y fácil). Estaría relacionada con el sánscrito dhāman (doméstico, de la casa). Pero Ernout y Meillet2 dicen que la palabra famelo, familia está únicamente atestada en lenguas itálicas y no tiene una etimología, aunque el sufijo -elo sea del tipo indoeuropeo. Añaden que las hipótesis de que venga de una palabra etrusca o india no tienen ningún apoyo.

Fuentes:

  1. Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Pokorny - Julius Pokorny - 1959-1969.
  2. Dictionnaire Étymologique de la Langue Latine - A. Ernout et A. Meillet. - 1959.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.