Etimología de CIERZO

CIERZO

El vocablo cierzo que designa a un viento muy característico de Aragón en España, viene del latín cercius, que aparece según autores con las variantes cercius y circius. Marco Porcio Catón que estuvo en Hispania un tiempo a inicios del s. II a.C., dice que "Cuando habla el Cercius e hincha sus mejillas es capaz de derribar a un hombre armado o una carreta cargada". Aulo Gelio (s. II d. C.), en sus Noches Áticas II, 22 nos habla de los muy variados nombres de los vientos según pueblos y regiones, y nos cita el circius como una denominación propia de los galos de cierto viento del norte. Plinio en el s. I d. C. dice del circius, entre las varias ocasiones en que lo cita, que es un viento típico de la Galia Narbonense (la que está junto a Hispania al norte del Pirineo), donde castiga mucho a los viñedos. Apuleyo emplea como Catón la variante cercius. Lucano, Séneca y Vegecio Renato también nos hablan de este viento con la denominación circius, la misma que emplea más tarde Isidoro de Sevilla que dice que el circius, también llamado Thrascias, sopla desde la parte derecha del norte y provoca nieves y granizos (De natura rerum, 37,1). Más tarde este viento es muchas veces citado por los autores del latín medieval.

Sólo Aulo Gelio (II, 22, 20) intenta dar una explicación etimológica al nombre circius, a partir de circus (círculo) con el valor de torbellino, por el carácter vertiginoso y turbulento de este viento.

El cierzo es sobre todo un viento del noroeste, aunque puede oscilar con una cierta variación en torno al norte, y es el mismo viento o con características similares al que en otros lugares se llama mistral, o tramontana (en el Ampurdán y Cataluña).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.