**

Etimología de VERANO

-
-

VERANO

La palabra "verano" viene del latín: ver/veris y annus (año). Ver significa "primavera" en latín, mientras que la palabra verano es æstiva tempora (estación del Verano).

De æstiva deriva nuestra palabra Estío y Estival, que es como realmente deberíamos llamar los hispanohablantes al "verano", pues esta palabra correspondería a Primavera.

Ahora, la palabra Primavera del castellano, es por Ver Primus (a la entrada del verano) o estación previa del verano, también en latín está la palabras primaevitas, que significa la edad primera y primævus, según Virgilio, "que está en la flor de la edad", el adolescente. Por eso también se dice cuando uno es joven, que está en la "primavera de la vida". Pero como conclusión, el nombre de la estación Primavera, viene de que es la estación anterior al estío.

- Gracias: ENNIVS


En realidad, la palabra verano no viene de ver y de annus (año), sino de la sustantivación del adjetivo veranum (neutro) 'relativo a la primavera o verano' (lat ver). El sufijo -anum es muy usual en latín: lo lleva Romanum < Roma.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


El latín ver viene de una raíz romana que se relaciona al crecimiento y donde vienen las palabras verde, vergel, e incluso verga.


Ver procede precisamente del latín vis (fuerza) y efectivamente están ambos relacionados a algo fuerte o en crecimiento. Ej. viril, virus (fuerte veneno, en latín), verde (latín viridis, se refería a los brotes, que estaban para crecer), virtud, virgulto.

Las mismas palabras aparecen en el italiano corriente con idéntico significado.

- Gracias: PaoloPox


El latín ver no tiene nada que ver con la raíz que genera las palabras verde, vergel y verga (lean si no la intervención verde que además deja claro que estas palabras no tienen nada que ver con una raíz indoeuropea del crecimiento). Todos los etimologistas serios separan claramente la raíz de ver (en origen época del año, estación, y específicamente primavera ), de la raíz de virere (tener fuerza, brotar, etc.) que es la que da verde, vergel y verga. Y nada de esto tiene que ver con viril ni virus, pues vir (varón) es una formación *wiro que viene así desde el indoeuropeo, si bien la etimología popular romana siempre relacionó vis con vir. Están ustedes mezclando cosas que no tienen nada que ver.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V

W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9741) añadidas al diccionario:
rallar   lapso   idus   refrendar   plenilunio   fresno   ergástulo   fotograbado   cicuta   antibiograma  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
homófono   prepucio   alfiler   parásito   papiroflexia   giroflé   referendum   fletán   frustración   frecuente  
Último cambio: Sábado, Septiembre 20 15:28 MST 2014