Etimología de CHAMBA

CHAMBA

En México, la palabra "chamba" se refiere al trabajo a que alguien se dedica o trabajo u ocupación en General. El vocablo se originó en la década de 1940 entre los braceros mexicanos que se trasladaron a EEUU para ser contratados en las tareas agrícolas; al concluir ésta, acudían a la Chamber of Commerce de su localidad a solicitar nuevo trabajo; y se decía entre ellos en mal inglés: "voy a la Chamba", o sea "voy a la Chamber".

Fuente:

  1. Diccionario de México

- Gracias: Juan Carlos López Natividad


Creo que es posible que la acepción de chamba como trabajo u ocupación se desarrolle a partir de 1940, pero sin duda la palabra chamba en la lengua es mucho más antigua. Chamba es sinónimo de suerte azarosa, chiripa, casualidad favorable, y según el DRAE viene del portugués antiguo. Es posible que se refiriera a la suerte o casualidad favorable que hacía que un bracero por azar fuera contratado, ya que la suerte de los braceros en el trabajo siempre ha sido insegura, o si realmente se refiere a la Cámara de Comercio (Chamber, en inglés), tendríamos un caso de homonimia u homofonía, de dos palabras en realidad de un origen distinto.

- Gracias: Helena


En realidad esta palabra está presente en el vocablo mexicano con el sentido de "trabajo, ocupación, negocio" mucho antes de 1940. La encontramos, por ejemplo, en el Diccionario de Mejicanismos de Ramos Duarte publicado en 1895.

- Gracias: Visitante 20101125 desde el Distrito Federal, México


Algunas palabras que están en este diccionario y pueden interesar a nuestros amigos mexicanos incluyen: botana, botija, buey, California, Cantinflas, chamaco, chamba, chango, chapuza, charro, chichote, chilango, chile, chingar, chirona, chocolate, choro, ciguato, distrito, gabacho, gringo, Guadalajara, Guadalupe, guajolote, guayín, güey, horchata, huevón, jamaica, joto, machete, mariachi, marihuana, naco, nahuatl, ñáñara, pachuco, palanqueta, paliacate, papalote, pinche, ponchar, reata, skatos, tamal, teporocho, tiza, tomate, wach, zoclo, y por supuesto: México.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.