**

Etimología de CATETO

-

CATETO

La palabra cateto viene del griego Kathetos (ΚΑΘΗΤΟΣ , κάθετος), que significa "que cae en perpendicular". Con la palabra "cateto" se designan en geometría los dos lados menores de un triángulo rectángulo, que en su encuentro forman un ángulo recto, es decir de 90°.

El triángulo rectángulo fue estudiado por Pitágoras, el que dio a conocer la famosa ecuación matemática, que relaciona los catetos y la hipotenusa en un triángulo rectángulo y que posteriormente dio lugar al desarrollo de la trigonometría.

a2 + b2 = c2

La ecuación expresa que: "el cuadrado de la hipotenusa (c2) es igual a la suma del cuadrado de los catetos (a2 + b2)".

- Gracias: ENNIVS


El cultismo cateto realmente a nosotros nos llega del latín cathĕtus, que ya encontramos en Vitruvio, siempre con el valor de línea perpendicular a otra y que se usó en latín en textos sobre geometría y planimetría arquitectónica, aunque obviamente es préstamo del griego κάθετος (que baja o desciende en recto, perpendicular, hilo suspendido con un plomo de los albañiles y carpinteros, es decir, plomada). Esta palabra es una forma participial del verbo καθίημι ("kathíemi", hacer descender, hacer caer), que se forma con el prefijo griego κατά- (hacia abajo) y la raíz del verbo ἵημι ("hiemi", lanzar, dejar ir), y de tal composición tenemos también la palabra catéter. El verbo griego ἵημι se asocia a una raíz indoeuropea *- (lanzar), que es la misma a la que se vinculan los verbos latinos iacĕre (lanzar, disparar), de donde por ejemplo echar, proyectil, conjetura y objeto, y iacēre (estar echado), de donde yacija, yacer y yacimiento.

Pero además hay otro vocablo cateto en castellano de distinto origen y que es voz patrimonial que no tiene nada que ver con la anterior. Significa palurdo, lugareño zafio, y es voz de etimología discutida. Dos hipótesis son las más barajadas acerca de su origen. La primera es que la palabra tuviera que ver con el gascón caddet, que fue prestada al francés como cadet y pasó también al castellano con la forma cadete. Este vocablo gascón caddet procede del latín capitellum ("cabecilla"), diminutivo de caput, capĭtis (cabeza y otros significados afines), palabra vinculada a una voz indoeuropea reconstruida como *kaput (cabeza). En efecto caddet en gascón se refería a un hidalgo joven de la pequeña nobleza local y en la Edad Media y Renacimiento la pequeña nobleza rural gascona tenía fama de zafia, pueblerina y palurda, dentro de los ámbitos franceses.

La otra posibilidad, que es la que más parece convencer a Corominas, es que cateto sea una alteración popular de *pateto, quizá influida por otras voces, puesto que existe una voz portuguesa pateta (necio), y otras voces de sentido parecido, como patán, que se hacen derivar de pata, vocablo de origen incierto y bastante discutido.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.530) añadidas al diccionario:
broquel   buche   egofonía   iglú   Lourdes   sampán   corticoesteroide   tiflitis   picnosis   lutropina  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
próstata   menstrual   incorporar   ecología   anafilaxia   tantalio   prostaglandina   adrenalina   labiodental   lamelibranquio  
Último cambio: Jueves, Abril 28 22:59 MST 2016