Etimología de CORBEA

CORBEA

La palabra corbea o corvea es un término técnico que se aplica en el feudalismo clásico a las prestaciones en forma de días de trabajo estipulados que deben los campesinos y siervos al señor feudal, generalmente para ciertas obras comunes o para realizar trabajos de arado, siembra y recolección en tierras que son de usufructo exclusivo del señor. En el feudalismo hispano se da bastante poco y es en todo caso característico de algunos señoríos territoriales, y aunque a veces hallamos la voz corbea, de origen francés, en tierras hispanas esta prestación se llama más frecuentemente serna.

En historia, al estudiar los sistemas económicos, el vocablo corvea/corbea ha sido trasladado asimismo a otros sistemas no feudales en que los pobladores deben hacer prestaciones obligatorias de trabajo a los poderes sociales, para fines de diverso tipo como obras públicas y demás, como pasaba entre los incas o entre los antiguos egipcios y también en otras sociedades.

La palabra corbea/corvea es la adaptación al castellano del francés corvée (testimoniado hacia 1170 con el mismo significado), que viene de formas del latín medieval como corvatae (en plural) y corvada/ corvata, para referirse a estos trabajos, variantes alteradas del latín corrogata también testimoniado en el Medioevo para designar esta prestación. Se trata del participio del verbo latino corrogāre (invitar o solicitar conjuntamente para algo), alguna vez aplicado a los trabajos comunitarios que debían realizar los soldados del ejército y algunos pobladores fronterizos del Bajo Imperio. Este verbo se forma con el prefijo con- (conjuntamente) y el verbo latino rogāre (extender derechas las manos, rogar, solicitar), de donde proceden palabras como rogar, derogar, prorrogar, subrogar y arrogante. Este se relaciona con una raíz indoeuropea *reg-1 (mover en línea recta, conducir derecho), que también dio en latín el verbo regĕre (dirigir, regir, gobernar) de donde innumerables palabras, como recto, rector, rectificación, regente, regimiento, región, dirigir, directo, derecho, aderezo, corregir, correcto, erigir, erguir, surgir, insurrección, resurrección , etc. También se asocia a la palabra rex (rey), de donde proceden rey, real y realeza, y a la palabra regula (barra, regla), de donde regular, reglamentar, reglamento o arreglar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.