Etimología de CHARCA

-

CHARCA

La palabra charca se refiere a un charco grande, palabra con la que se denomina a un depósito de agua detenida. La palabra charco es de origen incierto. Según el CORDE aparece escrita en el año 1348. El DRAE dice que es una onomatopeya, pero a mi no me suena. Para mí, el sonido de agua debería tener una consonante oclusiva labial (p o b) como en chapuzón, pompa y burbuja. Según Echegaray y Eizaguirre1, charca viene del árabe tarca. Corominas2 sospecha que viene del mozárabe cherco y este del latín circus.

La palabra charca también se refiere a una tribu de aborígenes aymara. De ahí el nombre las ciudad de Charcas (ahora Sucre) en Potosí, Bolivia y su gemela en San Luis Potosí, de México. En este sentido, la palabra charca viene del aymara donde significa 'terreno cercado de rocas' y este de chácras 'heredad, hacienda, sembrado" 3, 4.

Fuentes:

  1. Diccionario General Etimológico de la Lengua Española, Volumen 2 Eduardo de Echegaray y Eizaguirre - 1903.
  2. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.
  3. Revista Europea Tomo Octavo - Eduardo de Medina - 1876.
  4. Diccionario de Chilenismos - Zorobabel Rodríguez - 1875.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.