Etimología de CANICA

CANICA

La palabra canica identifica a las pequeñas esferas o bolas de cristal con las que millones de niños hemos jugado en todo el mundo. El DRAE la deriva del portugués cana, derivada del Latín, caña, pero con significado adicional de canela. También la hacen derivar del franco canique, que a su vez la tomó del holandés knikker, que a su vez la tomó del alemán nikken, romper o aplastar (a lo que no se juega con las canicas). Incluso, según Wikipedia, las hacen tan antiguas como los egipcios y se dice que por ahí hallaron, en la tumba de un niño egipcio enterrado en la dinastía x del año n-mil antes de J.C., esferitas de barro (con las que, supuestamente, solía jugar). También indican que ya se jugaba en Creta (en tiempos del imperio minoico y del imperio troyano). Sin embargo, la palabra no tiene origen misraíco ni helénico o prehelénico.

Entre los juegos de Ixachilan (Continente Americano) se destacan los de azar: el patolli, un juego en el que se usaban frijoles colorines, y otro consistente en afinar la puntería (Historia de La Lotería Nacional para la Asistencia Pública) para futuras batallas. Sin embargo no se documentan los juegos de los niños, entre los que figuran los cochecillos que usaban ruedas (se presume que los pochtecas o comerciantes no usaban ruedas para no arruinar los caminos) y las canicas. El juego de canicas entre los niños y niñas nahuas se jugaba muy similar al "hoyito" actual. Todos los participantes lanzaban su canica, una tras otra, procurando introducir su bolita en el hoyo. Cuando una canica era tocada por otra en el tiro inicial quedaba fuera del juego; volvían al punto de partida y repetían la acción. Si ninguno lograba introducir su canica en el hoyo medían la distancia entre éste y cada canica y quien había tirado la canica más cercana al hoyo era el ganador; el niño que medía las distancias declaraba cuál canica era la más próxima y preguntaba de quién era; entonces el tirador decía: "ca, nican nican" (aquí estoy). Cuando algún participante introducía la canica al hoyito, las canicas de los que no habían tirado quedaban "capturadas" y perdían el turno de jugar hasta que el niño o niña ganador perdiera un juego. De ahí de castellanizó a "vamos a jugar a las canicas" (juguemos al "aquí estoy").

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Supongo que la historieta de los niños nahuas y el invento de "ca, nican nican" sólo pretende ser un chiste imaginativo inventado por el autor. El DRAE no dice que la palabra canica venga de canna. Esa es otra canica, otra palabra que designa a cierta variedad de canela silvestre y no a las bolitas del juego infantil.

La palabra canica como el juego de las bolitas de los niños, según el DRAE, viene del francés dialectal canique, y este del neerlandés knikker, derivado del verbo knikken; compárese con el alemán knicken, romper, aplastar. Y me cuadra con el hecho de que el juego de las canicas, antiquísimo en Europa, ya los niños romanos lo practicaban, en origen parece que no consistía en meter bolitas en un hoyo, sino en ser capaz de romper o aplastar con la propia bolita de barro y de un impulso, la bolita de barro del compañero. Por eso yo, que no tengo ni idea de la etimología exacta de canica, opto por creerme lo que dice al respecto el DRAE, que me parece quizá más documentado, y por supuesto considerar una fantasía personal lo del niño nunca identificado diciendo "aquí estoy" en nahualt. Por cierto que aquí se llama canicas a las bolitas, pero no al juego. Si con ellas se juega a meterlas en un agujerito, el juego puede recibir distintos nombres según zonas de España, pero uno de los más corrientes es gua, jugar al gua.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.