Etimología de COSTURA

COSTURA

La palabra costura deriva del latín *consutūra (actividad de coser, producto resultante de la acción de coser), con una síncopa (constura) y la característica caída de nasal n ante la silbante s. Consutūra es forma no atestiguada en los textos, pero sin duda existente porque es absolutamente regular la formación de nombres de actividad con sufijo -ura/-tura a partir de los temas de supino verbales, y este nombre debió alternar con consutio (costura, acción de coser) que sí está testimoniada. En este caso se forma a partir del supino consutum del verbo consuĕre (coser uniendo una pieza con otra), que nos da coser, formado con el prefijo con- (conjuntamente) y el verbo suĕre (coser).

De suĕre viene también el cultismo sutūra (costura), que se emplea preferentemente para las costuras hospitalarias en que se dan puntos para cerrar heridas o cortes, accidentales o quirúrgicos. Existe asimismo en latín la palabra subŭla (aguja, lezna o pincho para coser), que da en castellano la palabra subilla (lezna de los zapateros para agujerear, coser y pespuntar).

El verbo suĕre se asocia a una raíz indoeuropea *syu- (ligar, coser).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.