Etimología de CULINARIO

CULINARIO

La palabra culinario (relativo a la cocina) viene del latín culinarius, compuesta con la palabra culina (cocina) y el sufijo -arius, que discutimos en las entradas de: abecedario, extraordinario y templario.

La palabra culina parece venir de coquina, del verbo coquere (cocer, cocinar) que nos daría las palabras cocina, cocer, escocer, acoquinar y, posiblemente, cuita. Del participio de coquere, coctus nos viene sancocho y bizcocho. El verbo latino procede de una raíz indoeuropea *pekw- (cocer, madurar).

El cambio de coquina a culina, parece haber ocurrido con un juego de palabras, con la palabra culus (poto, culo), pues las letrinas estaban cerca de la cocina. La palabra latina culus se asocia con la raíz *skeu- (cubrir).

Otra posibilidad es que culina venga de colina y esta vendría de colere (cultivar, cuidar, de donde tenemos las palabras cultura y colono), porque como dice Servio en Comentarios sobre la Eneida, III, 134 "ut colinam ab eo quod ibi ignis colatur. (colina porque allí se cuida el fuego)". Si viene de colere, la raíz sería *kwel (revolver, mudar).


Si bien Ernout y Meillet hablan de la influencia posible de culus, lo cual es extraño, pues estando en efecto en las casas romanas la cocina cerca de la letrina, el paso a denominar culina a la letrina es tardío, con lo cual el fenómeno sería inverso (culina les recordaba a culus, que no sólo es el culo, sino el lugar más hondo y alejado de una casa o recipiente), y también es Servio (y otros) quienes hablan de una posible derivación de colere, en general estudios más serios postulan que culina, que aparece también como colina, quolina y coxilina, vendría en realidad de verbo coquere (cocinar, cocer) como su sinónimo coquina (que nos da cocina), con una formación *coq-slina> coxlina> collina> culina, y de ahí las diferentes variantes del vocablo, que en cambio para Ernout y Meillet serían grafías tardías etimologizantes. Así lo postuló Persson, y así lo transmiten también Walde y Hoffmann.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.