Etimología de CATGUT

CATGUT

Catgut es una palabra compuesta de raíces inglesas, y aunque no está incluido en el DRAE, es un término de uso común en el campo quirúrgico de la medicina y en el área de la fabricación de ciertos instrumentos musicales, así como otros artículos.

Procede de dos voces inglesas de uso actual: cat, 'gato' y gut, 'intestino', literalmente, "intestino o tripa de gato". Pero analicemos cada palabra por separado:

Catgut tiene como voz paralela o semejante, katterdam, en germano (ahora gato en alemán es Katze, pero Darm, sigue significando intestino). No obstante que la palabra gato tiene muchas semejanzas en diferentes idiomas antiguos y modernos, y sería tedioso entrar en detalles, solamente mencionaré algunos antecedentes relevantes sobre este vocablo.

Cat en inglés (gato en español), procede del inglés antiguo (hacia 450-1100 d.C.) catt, proveniente del germano occidental (aproximadamente entre s. IV y V d.C.), derivado talvez de *kattus, voz, del germánico antiguo (rama occidental del indoeuropeo), del que finalmente surgieron lenguas como el inglés, danés, bretón, noruego, galés, irlandés, etc.

Aunque el vocablo latino más antiguo para gato es feles (de donde felino, félido), surge el término cattus cuando se diseminan nuevas variantes de este animal ya domesticado (la domesticación del gato data desde tiempos del Neolítico [aproximadamente entre 10 200 y 4500 a 3000 años a.C.], como lo muestran restos arqueológicos en varias lugares como la tumba de Chipre, y otros poblados neolíticos, por ejemplo, Anatolia y Canaan, y el Oriente Medio en general, extendiéndose posteriormente a todos los pueblos, desde Mesopotamia hasta Egipto, de donde al parecer, los romanos lo llevaron a Europa en el s. I a.C.). El término más antiguo del que se cree derivaron los ya mencionados, es čaute, en la antigua lengua egipcia (hacia el 1350 a.C.); aunque probablemente la raíz prístina de cattus, gato, sea anatólica. Asimismo, de la palabra cattus en latín, proceden: cat en inglés; katze, en alemán; katte, en el antiguo frisón; köttr en noruego; gato, en castellano y portugués; chat, en francés; gatto, en italiano, etc.

Gut (intestino), del inglés antiguo, guttas, en plural, como gēotan (probablemente desde el s. XII d.C.), 'derramar, fluir', parecen vincularse a la raíz indoeuropea *ĝheu-, con el significado de 'derramar', de donde procede la voz latina fundere, 'derretir, derramar, verter'.

Pues bien, el catgut, es una cuerda o cordón muy resistente que se obtiene por un proceso de manufactura, utilizando como materia prima el intestino, especialmente de ovejas y caballos, pero no de gato, como el término lo sugiere; por ello, la etimología, o más bien la acuñación del vocablo se considera como de origen incierto, pues no hay pruebas de que alguna vez se haya utilizado el intestino de los gatos.

Se sabe que el catgut ya lo utilizaban los egipcios y los babilonios desde tiempos antiguos, y más tarde, los griegos y romanos. Su principal aplicación es para confeccionar cuerdas para violines y otros instrumentos semejantes; para raquetas de tenis y bádminton, pero ha sido reemplazado por el nailon (nilón) y el acero; sin embargo, en cirugía, aproximadamente la mitad de los hilos para sutura son de catgut, que tiene la ventaja de ser reabsorbido por el organismo después de la cicatrización.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.