**

Etimología de GRACIAS

-
-

GRACIAS

El DRAE le da 14 diferentes significados a la palabra gracia. Gracias con la semántica de agradecer o dar gracias, proviene de la frase gratias agere (dar gracias). En la Vulgata encontramos muchos derivados de gratias agere, por ejemplo:

  • Accipiens septem panes et pisces et gratias agens fregit - Tomó los siete panes y los pescaditos, y habiendo dado gracias los partió (Mateo 15:36).
  • Et accipiens calicem gratias egit et dedit illis dicens - Tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio diciendo (Mateo 26:27).

La palabra gracias proviene del latín gratia, la cual deriva de gratus (agradable, agradecido), y en origen gratia en latín significa la honra o alabanza que sin más se tributa a otro, para luego significar el favor y reconocimiento de un favor. Gratus y gratia vienen de la raíz indoeuropea indoeuropea *gwerә- (alabar en voz alta), que nos dio agradar y congratular.


En griego existe el término χάριτες (kharites), que genera en latín un préstamo literario que es Charites (para referirse a las Gracias), vocablo griego que se deriva del sustantivo χάρις, ιτος η, de muy diversos significados (gracia, atractivo, encanto, belleza, hermosura, donaire, garbo, elegancia, etc.) del que viene la palabra caridad a través del latín charĭtas, -ātis y caritas, caritatis, y que contribuye en la formación de caricia, que nos llega a través del italiano carizze, variación de carézza, del latín carus.

Encontramos la palabra χάρις (kari) en los nombres propios Ka-ri-seu y Ka-ri-si-jo en el sistema de escritura Lineal B, silabario usado para escribir registros en griego micénico entre los siglos XVI y XII a.C., en tablillas de barro administrativas de los centros de Cnossos, Micenas, Tirinto, Pylos y Tebas. El poeta y rapsoda griego Homero (siglo VIII a.C.) utiliza ocho veces la palabra χάρις en sus obras Iliada y Odisea:

''y su mucho encanto lanzaba destellos'', ''χάρις δ'ἀπελάμπετο πολλή'' (referido a las piedras preciosas de los pendientes de Hera).

Iliada XIV, 183.

''porque no se agradece para nada'', ''ἐπεί οὐκ ἂρα τις χάρις ἦεν''

Iliada XVII, 147, etc.

-Gracias: PAGOT


Sin embargo el vocablo latino gratia, atestiguado epigráficamente desde muy antiguo (con la grafía cratia, antes de la invención de la g), es formación latina que se relaciona con una amplísima familia de vocablos generados por el latín y dentro del latín, muy antiguos, como gratulabundus, gratiosus, gratulor, congratulor, congratulatio, congratulationis, gratificatio, -onis, ingratus, gratiabilis, etc., muchos con un matiz vinculado no sólo a la dádiva y el favor, sino a la alegría compartida y a la felicitación y la alabanza sin más, lo que indica la antigüedad de la familia léxica, pues su raíz indoeuropea primitiva significa "alabar, cantar laudes en voz alta", sentido que el griego parece haber conservado menos o relegado más. De ahí proceden innumerables palabras modernas en nuestra lengua o en otras, como congratularse, ingrato, graciable, gratificar o gracioso. La raíz indoeuropea es gwerә-, y además de en latín y en griego, está presente en el sánscrito grnáti (él canta), avéstico gar (alabar), lituano gerbti (honrar), antiguo prusiano gerbt y alto alemán antiguo queran.

-Gracias: Desatonao


Así vemos que:

  • Gracias viene del latín gratia y este de la raíz indoeuropea *gʷer(ǝ)- (alabar en voz alta).
  • Carite viene del griego χάριτες viene de χάρις y este de la raíz indoeuropea *gher-4 (gustar, querer, desear).
  • Caridad viene del latín caritas y este de la raíz *ka- (desear).

Las Cárites eran las "Tres Gracias", divinidades menores del cortejo de Afrodita importadas de la mitología griega (denominadas en latín tanto Charites como Gratiae, en este último caso por calco), de mayor a menor: Talía (Θάλεια, de θαλλέω florecer) "la abundancia", Eufrósine (Εὐφροσύνη) "la alegría", y Aglaya o Áglae (Ἀγλαΐα) "la belleza". Según la mitología homérica eran hijas de Zeus y Eurínome, aunque según el himno órfico a las Gracias podían serlo de Zeus y Eunomia, mientras que el poeta Antímaco dice que de Heliso y Egle, o quizás también de Dioniso y Afrodita, cuyo séquito integraban.

Aquí les dejo una foto que saqué en el Louvre de estas bellezas



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G

H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9855) añadidas al diccionario:
népido   look   container   aforo   floresta   girínido   icneumón   pómulo   brete   chelín  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
acróbata   calzón   whisky   líder   aventura   tentar   estéril   venir   socio   exégesis  
Último cambio: Jueves, Octubre 30 23:05 MST 2014