Etimología de COLON

COLON

La palabra colon viene del griego κῶλον (kolon = miembro). Se refiere a la parte del intestino grueso que empieza por el ciego y termina en el recto. De ahí nos viene también: colitis (inflamación del colon) y enterocolitis (inflamación del intestino delgado, el ciego y el colon).

No confundir colon con Colón (Cristóbal). Colón viene de columbus (paloma). De ahí viene la palabra columbino (relativo a las palomas).


El griego κῶλον, que en efecto es miembro o tramo de algo, referido al tramo del intestino grueso comprendido entre el ciego y el recto, se testimonia en griego clásico en los tratados médicos de Hipócrates desde el s. V a.C. De ahí pasa al latín con la forma colon en ese sentido anatómico en el s. I d. C. y desde entonces se halla en la literatura médica latina, hasta que en el s. XIII con ese valor salta a la lengua romance. Pero colon también significó miembro de una frase, parte o sección de una obra, y con ese valor también los gramáticos romanos desde Quintiliano tomaron este término griego que se repite innumerables veces en toda la literatura clásica y medieval de la gramática y la retórica latina, de donde también pasa al castellano con ese sentido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.