Etimología de CONTIGUO

CONTIGUO

El adjetivo contiguo viene del latín contiguus (que toca, que linda con otra cosa, que alcanza a otra cosa). El adjetivo se forma con un sufijo -uus/-ivus que marca relación con una acción y se vincula al verbo contingĕre (alcanzar, tocar, lindar con, estar en relación o en contacto con). Como este verbo, contiguus se forma con el prefijo sociativo con- (conjuntamente) y la raíz del verbo tangĕre (tocar, alcanzar), sólo que con apofonía (tag->-tig-) y sin el infijo nasal. De este verbo también proceden palabras como tacto, tangente, acontecer y contacto. Se asocia a una raíz indoeuropea *tag- (tocar, manipular), que también hallamos en el verbo latino contamināre (corromper tocando, ensuciar manoseando), y en el adjetivo intĕger, intĕgra, intĕgrum (intacto, entero, no tocado, moralmente no contaminado), del que proceden íntegro y entero.

El adjetivo latino contiguus está atestiguado desde el s. I a.C. en autores como Virgilio y Ovidio, y a partir de ese momento ya su uso es frecuente y habitual.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.