Etimología de CIRCO

CIRCO

La palabra "circo" viene del latín "Circus" (círculo en principio), y se especializa en designar a edificios alargados, muy monumentales, con graderíos laterales elevados sobre complejas construcciones y pasos abovedados, y una larga explanada central o arena, dividida en el centro por un muro o espina, que separaba ambos sentidos de la marcha, y eran para carreras de carros o caballos. En el sentido de "círculo" es sustituido por su diminutivo circulus. Circus en absoluto procede del griego, ya que círculo en griego es κυκλος. Pero en época romana, a veces en el imperio oriental vemos el vocablo griego κιρκος (kirkos), como préstamo o calco del latín para designar a los circos, ya que los romanos construyen circos también allí (antes esa palabra sólo designó a cierta ave, y tardíamente a un anillo). Los griegos antes no tenían circos, sino estadios, pero que eran explanadas rodeadas de gradas labradas en un declive, directamente en tierra y sin edificación alguna. Además el griego tenía un vocablo previo κρίκος, de la misma raíz indoeuropea, que luego cambió a κιρκος por influencia del latín. Circus no es un préstamo del griego y ningún latinista acepta esto por mucho que figure en algún diccionario. En realidad se prefiere llamar a los circos romanos, en el imperio romano oriental, de habla griega, "hipódromos" (pasillos de caballos), término que antes para ellos sólo había significado explanadas largas sobre el suelo, sin carriles ni direcciones, que antiguamente acondicionaban y usaban para las carreras.

Circus es palabra plenamente latina, vinculada a la preposición circum (alrededor), ya que en las carreras se corría dando varias vueltas alrededor de la espina o medianera central. EL Circo Máximo de Roma tenía un kilómetro de longitud prácticamente.

- Gracias: Helena


Según el diccionario: ´´ΠΑΠΥΡΟΣ Μέγα Λεξικόν τῆς Ἑλληνικῆς Γλώσσης´´ (PAPIROS El Grand Diccionario de la Lengua Griega), los latinos adoptaron la palabra griega κρίκος (krikos) o κίρκος (kirkos), argolla del yugo, anillo de vela, garrucho, anillo, para formar la palabra circus (como círculo en principio).

En el Diccionario Etimológico de la lengua neo-helénica de Giorgios Babiniotis, (Profesor de Lingüística y rector de la Universidad de Atenas) 2009, leemos: ''El latín circus es evidentemente un préstamo del griego κρίκος''.

Otras fuentes como ''Online etymology dictionary'', '' Merriam Webster'' '' Bartleby.com'' etc., dicen que circus viene del o es semejante al griego kirkos o krikos.

Encontramos la palabra κρίκος (dativo κρίκον, krikon) en la obra Ilíada (canto 24, verso, 272) del poeta y rapsoda griego Hómero (VIII a.C.):

´´...ἐπί δέ κρίκον ἓστορι βάλλον´´.

´´Lo colocaron con cuidado sobre el bien pulido timón en el borde de la lanza y metieron el anillo en la clavija´´.

El verbo griego antiguo κιρκόω­- ω (kirko) significa ''yo sujeto algo con anillas''.

Encontramos el verbo κίρκω (κίρκωσον, kirkoson) en la tragedia ''Prometeo encadenado'' del dramaturgo griego Esquilo (525 a.C.- 456 a.C.):

''…σκέλη δέ κίρκωσον βίᾳ''.

''... sujeta sólidamente con anillas sus piernas''.

Más tarde, en la época romana, los griegos utilizaban la palabra κίρκος, para designar a los circos.

Plutarco (50-120 d.C.), historiador y biógrafo griego, en su obra ´´Vidas paralelas´´ (Timoleón- Paulo Emilio) utiliza esta palabra (dativo plural κίρκους, kirkus):

´´Πεμφθῆναι δ' αὐτόν οὓτω λέγουσιν ὁ μέν δῆμος ἒν τε τοῖς ἱππικοῖς θεάτροις, ἃ κίρκους καλούσι´´.

´´ Ordenóse luego, según la memoria que ha quedado, de esta manera: el pueblo, habiéndose levantado tablados en los teatros para las carreras de los caballos, que se llaman circos´´.

Otras fuentes dicen que la palabra κίρκος (como círculo) viene del κίρκος que en griego antiguo significa también: halcón, que vuela trazando círculos.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.