Etimología de CORREA

CORREA

La palabra correa viene del latín corrigia, con habitual pérdida de la g intervocálica. En latín, la palabra que fue también corrigium, designaba tanto a las tiras de cuero de calzados y sandalias que se ataban, como a una especie de látigo sencillo consistente básicamente en una tira de cuero. Indudablemente se vincula con la familia etimológica del verbo corrigere (enderezar, situar las cosas en buena posición, corregir), que no es otra que la del verbo regere (enderezar, poner derecho, regir, gobernar). La duda para los lingüistas es si el término se formó en latín de un fondo indoeuropeo italocelta, o pudo ser un préstamo o calco del celta. Tenemos en irlandés conriug (yo ato), e incluso cuimrech, procedente de *kom-rig-om (lazo). Es decir, que como mínimo sería una formación indoeuropea muy antigua no generada en latín por derivación de regere ni corrigere, sino existente con anterioridad aunque llevara la raíz indoeuropea de estos mismos verbos.

Isidoro de Sevilla da una etimología popular e inválida a partir de corium (cuero), o bien de colligere (atar juntamente). Si en efecto la raíz de esta palabra es el indoeuropeo *reg-1 (conducir, poner derecho, ajustar recto), tendría relación con una inmensa multitud de palabras de origen latino como regir, regente, recto, derecho, dirigir, enderezar, correcto, dirección, surgir, rey, regular, regla, arreglar, rogar, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.