Etimología de CORITOSAURIO

CORITOSAURIO

La palabra coritosaurio viene del latín científico Corythosaurus (Brown, 1914), que es el nombre del género de dinosaurios herbívoros, que caminaban en dos patas, en zonas cenagosas a lo largo de las orillas de los bosques, cuyos fósiles fueron descubiertos en 1912, en Alberta, Canadá, por el paleontólogo estadounidense Barum Brown (1873-1963).

Corythosaurus es un término acuñado por Brown, y lo formó por la unión de los términos griegos korythos (crestado, que tiene cresta o copete), del griego, koryth-, korys (casco) y sauros (lagarto), debido a que este tipo de dinosaurios tenían una especie de cresta ósea (sobre la cabeza) que parecía un casco aplanado, que tal vez les servía como órgano para producir sonidos, por lo que también se los llama "lagarto con casco" (Dowswell et al.). A veces se los nombra como "lagarto semejante al casuario", que es un ave copetona de Australia. Precisamente la especie representativa es Corythosaurus casuarius (Brown, 1914).

Los coritosaurios vivieron durante el Cretáceo tardío, hace entre 75 y 80 millones de años.

Fuentes:

  • Dowswell Paul et al. 2000. The Ultimate Book of Dinosaurs. pp. 90-91. United Kindom.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. p. 514. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Como explica Gerardo, la palabra κόρυθος (korythos = crestado) deriva de κόρυς (korys = yelmo). Se asocia con la raíz indoeuropea *ker-2 (cuerno, lo alto de la cabeza, doblar, dar vueltas), presente en palabras como cráneo, queratina y cerebro.

Con la palabra σαῦρος (sauros = lagarto) formamos también apatosaurio, brontosaurio, dinosaurio, estegosaurio, Maiasaurio, pterosaurio y tiranosaurio.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.