Etimología de COCHAMBRE

COCHAMBRE

La palabra cochambre (suciedad extrema) se ha formado con el sufijo -ambre a partir de la palabra cocho (cerdo, animal sucio por antonomasia). De ella también derivamos el adjetivo cochambroso.

El sufijo -ambre que viene a expresar colectivos resultantes y se emplea en palabras como pelambre, raigambre, etc., viene del latín -amine(m) con síncopa (-amne), disimilación (-amre) y b epentética (-ambre). Es el resultado del encuentro de una -a- temática o radical con el sufijo latino -men/-minis, de carácter instrumental-resultativo.

La palabra cocho referida al cerdo es vocablo muy antiguo usado en Asturias y León, que se atestigua en castellano por primera vez por escrito en el s. XIV y que nos da el diminutivo cochino (en origen lechón o cerdo pequeñito). En portugués tenemos también cochom y en francés cochon (cerdo). Aunque algunos piensan que se origina en la onomatopeya coch del sonido del cerdo, también es más que posible que se derive del latín cutio, cutionis, propiamente nombre del crustáceo que llamamos cochinilla o bicho de bola (que se enrolla formando una bola para defenderse) que tiene parecido con un cerdito.

De ahí también cochitril (en origen, pocilga), que luego pasó a cuchitril. La palabra del castellano antiguo cocho, llevada por los españoles a América al mismo tiempo que llevaban allá el animal que era desconocido, se prestó a diversas lenguas aborígenes americanas con la forma cuchi.

La palabra latina cutio, cutionis en origen significa animal de piel gruesa y deriva de cutis (piel, recubrimiento del cuerpo), vocablo que se asocia a una raíz indoeuropea *(s)keu- (cubrir, esconder), que también se vincula en latín a los vocablos obscurus (oscuro, cubierto) y culus (culo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.