Etimología de ÁRABE

ÁRABE

El árabe es una lengua afroasiática. La palabra árabe viene del latín Arabus y este del griego Αραψ (Araps). El griego lo tomó de acaido (lengua de Akkad en Mesopotamia), Arabu, que quiere decir desierto. De ahí nos viene también: Arabia, arábigo, arabio, arabesco, mozárabe, etc.

Existe una confusión entre los términos árabe, moro, musulmán e islamista, los cuales tienen unas diferencias muy marcadas:

  • Árabe se refiere al idioma afroasiático emparentado con el hebreo, ver: semita.
  • Moro se refiere a habitantes de la zona más occidental del norte de África (Magreb), llamada Mauritania por los romanos.
  • Musulmán se refiere a creyentes de la religión de Islam (ver: Corán, Sunna, sunnita y chiita).
  • Islamista se refiere a un partidario de las corrientes más radicales del Islam, que aspiran a establecer un código civil y penal basado en el Corán.

Del árabe tomamos más de cuatro mil palabras. Los árabes estuvieron presentes en España por casi 800 años (de 711 a 1492). Su idioma se extendió en aquellos territorios que ocuparon, especialmente al sur, conviviendo al principio con hablas mozárabes derivadas del latín, y cuando fueron expulsados y las tierras repobladas por cristianos de la España cristiana que hablaban todos lenguas romances, esta lengua árabe se perdió, dejando sin embargo algunos arabismos en castellano y otras lenguas peninsulares. Los árabes trajeron algunas nuevas tecnologías, ciencias y organización política. Palabras de origen árabe, o que vienen del latín, griego y otras lenguas, pero a través del árabe, incluyen:


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.