Etimología de ARÁCNIDO

ARÁCNIDO

La palabra arácnido, que designa a una clase de artrópodos con cuatro pares de patas, sin antenas y con quelíceros, grupo al que pertenecen las arañas, los escorpiones y los ácaros, se deriva de la palabra griega aráchne (araña), y el sufijo -ido que indica la posesión de unas cualidades visibles o perceptibles propias de lo que expresa la raíz. La palabra griega aráchne tiene la misma raíz originaria que su correspondiente latina aranea, de donde procede nuestro término araña.

Los poetas romanos nos trasmiten un mito que quizá sea de procedencia griega, aunque la literatura griega no lo desarrolle, sobre el origen de las arañas. Según él, Arachné era una joven tejedora lidia que poseía un arte insuperable. Ensoberbecida por su gran habilidad, se jactó de poder superar a la propia Minerva (la diosa llamada Atenea por los griegos, patrona del tejido y gran tejedora). La diosa se presentó en su taller bajo la apariencia de una anciana y retó a Arachné a una competición. Minerva tejió un tapiz que representaba su victoria sobre Poseidón como patrona del Ática. Arachné representó en el suyo diversos episodios eróticos de los dioses. Minerva, reconociendo la perfección del trabajo de Arachné, bien por la irritación que esto le produjo o bien porque le pareció desvergonzado e irreverente el trabajo de la joven, lo destrozó. Entonces Arachné aterrorizada y desesperada se ahorcó, pero Minerva, apiadada, antes de que expirara, la metamorfoseó en un animal condenado a vivir pendiente de un hilo y a pasarse la vida tejiendo, y de ella proceden todas las arañas.

- Gracias: Helena


Según Chantraine, el mejor etimologista del griego, la palabra griega ἀράχνη (arakhne) y la latina aranea están asociadas con una raíz indoeuropea *arak-sn-, la cual Pokorny tiene bajo *ar- (mover, ajustar, hacer actuar), presente en palabras como artritis, artrópodo y artrosis.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.