Etimología de AQUILES

AQUILES

En la mitología griega Aquiles fue el mejor combatiente de la guerra de Troya, probablemente sucedida hacia el siglo XIII a.C., pero no existen datos exactos. A los diez años de iniciada la guerra, los griegos vencieron a los troyanos.

En griego antiguo Aquiles se escribía Ἀχιλλεύς (Achilleús, Akhilleús), que según la versión más difundida, significa "la aflicción o angustia del pueblo", como varias veces se insinúa en la Ilíada de Homero.

El nombre, según esta versión, está compuesto por la unión de los vocablos: ἄχος = achos, akhos ('aflicción', 'pena', 'tristeza', 'sufrimiento', 'dolor') y λαός = laós ('el pueblo en general'; en el lenguaje bélico, 'hombres', 'soldados' de infantería y de caballería; así como 'hombres comunes', 'muchedumbre', 'nación'). Esto suele interpretarse con el sentido de que, cuando Aquiles ganaba en un enfrentamiento, causaba la aflicción de los enemigos, pero si perdía, propiciaba el dolor y la tristeza de sus soldados. Sin embargo, otros lingüistas tiene diferentes hipótesis.

Los eventos de la vida de Aquiles se consideran de leyenda, pero algunos pueden tener bases históricas reales. Fue hijo del mortal Peleo, rey de Ftía (Phthia) en Tesalia y de Tetis (Tethis), una ninfa inmortal de los mares. Preocupada su madre por la vulnerabilidad de Aquiles, ya que su padre era un mortal, en cuanto nació, lo metió al infernal río Estigia en el Hades o inframundo, para hacerlo invulnerable como un dios. Sin embargo, el agua inmortalizadora no tocó el talón por el cual ella lo sujetó (¿izquierdo o derecho? ¿Quién sabe?) quedando entonces frágil o débil ante cualquier agente que pudiera lesionarlo.

Durante el último año de la guerra de Troya, Aquiles tuvo dificultades con Agamenón porque se llevó a Briseida (Βρισηίς, Briseis), una mujer joven y viuda que aquel había capturado como rehén de guerra. Como señal de molestia y enojo, Aquiles renunció a seguir luchando, causando el debilitamiento de las fuerzas griegas. Pero autorizó a Patroclo (Πάτροκλος, Pátroklos), su mejor amigo, a incorporarse a la batalla utilizando su armadura, sin embargo, Patroclo fue muerto por Héctor, el mejor guerrero troyano. Encolerizado, Aquiles volvió al campo de batalla, masacrando a todos los que encontró en su camino. Luego mató a Héctor. Finalmente, según algunos versiones, Paris, el hermano de Héctor clavó una flecha en el talón de Aquiles, quien murió de la herida; pues recordemos que el talón fue la única parte de su cuerpo que no alcanzó a recibir las aguas del Estigia que garantizaban inmortalidad. A este hecho legendario se debe la expresión 'talón de Aquiles' para señalar el punto débil o vulnerable de alguien.

Gran parte de esta breve narración está contenida en la obra homérica La Ilíada, de la que existe una entrada en este diccionario. Con la advertencia de que esta sucinta narración dista mucho de ser completa. Además, si se indagan más fuentes históricas y mitológicas, necesariamente se encontrarán algunas variantes, debido a que los mitos están sujetos a diferencias, debido a su intrínseca o íntima naturaleza.

En anatomía, el tendón de Aquiles o tendón calcáneo, se inserta en el hueso calcáneo del pie, que constituye propiamente el talón, y proviene del músculo gastrocnemio o sural (que forma la pantorrilla o zona agrandada de la parte posterior de la pierna) y los músculos sóleos.

El anatomista, cirujano y maestro, nacido en la región que ahora ocupa Bélgica, Philip Verheyen o Verheijein (1648-1710), enfermó de la pierna izquierda, que tuvieron que amputársela hacia finales del año 1677, y cuentan que él mismo le practicó una disección, llamando a este tendón Chorda Aquillis, (por el mito recién señalado) en latín, o Cuerda de Aquiles, de chorda, cuerda, del griego antiguo χορδή = chordḗ, con igual significado; y Achillis, Achilleus, Aquiles, como lo nombraban los romanos. Pero tiempo después lo denominaron tendón, pues esta estructura no es más que haces de tejido fibroso que unen a los músculos con los huesos y que recuerda la imagen de una cuerda. La obra de Verheyen donde aparece Chorda Aquillis fue editada en 1693 con el nombre de Corporis Humani Anatomiae (Anatomía del cuerpo humano), página 269. El médico griego Hipócrates (ss. V-IV a.C.) lo nombró el gran tendón (tendo magnus) y por mucho tiempo apareció bajo el nombre Chorda Hippocratis por el mismo motivo.

Cualquier golpe recibido en el cuerpo es lacerante, pero uno en el tendón de Aquiles ¡Oh cómo duele!

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.