Etimología de ARAÑA

ARAÑA

La palabra araña parece venir de la mitología griega. Aracnae era una hábil tejedora, que inclusive desafió a Atenea, protectora de los tejedores y le empató en su habilidad. Aracnae luego del empate se suicidó. Atenea tuvo compasión de ella y le permitió vivir nuevamente en forma de araña. La palabra arácnido proviene igualmente de Aracnae (esto es más obvio).

- Gracias: Iván Noboa


Araña no viene del griego ni de la mitología griega. Araña viene del latín aranea (araña) y este vocablo no viene del griego. "Aracnae" no existe. Del término correspondiente griego, que es exactamente aráchne (que tiene origen en la misma raíz), se deriva arácnido. Es con este término con el que se relaciona el mito de Aráchne la tejedora (ver arácnido).

- Gracias: Helena


Según Chantraine, el mejor etimologista del griego, la palabra griega ἀράχνη (arakhne) y la latina aranea están asociadas con una raíz indoeuropea *arak-sn-, la cual Pokorny tiene bajo *ar- (mover, ajustar, hacer actuar), presente en palabras como artritis, artrópodo y artrosis.
Chantraine no dice absolutamente nada de esto. Lo que dice es que la palabra griega ἀράχνη (arakhne) y la latina aranea están asociadas a una raíz común *arak-sn- que no es indoeuropea, y no tiene extensión en lenguas indoeuropeas y plantea la teoría de Benveniste, simplemente, que da esta raíz como de origen desconocido. Es exactamente lo mismo que dicen Ernout y Meillet, y De Vaan en su etimológico latino mucho más reciente. La inclusión de estas palabras bajo la raíz indoeuropea *ar- que hace Pokorny, es algo que nadie parece aceptar y una hipótesis de escasísimo fundamento pues no se basa en una sólida base comparativa (la palabra sólo existe en griego y latín) y además no es explicable la formación radical *arak-sn- desde la linguïstica indoeuropea. Lo aceptado entre los helenistas y latinistas es que la raíz de ambos vocablos depende de una lengua mediterránea no identificada, y no es indoeuropea. El nombre indoeuropeo de la araña es bien diferente, y tiene su origen el la raíz indoeuropea *(s)pen- (estirar o hilar), que tenemos en el vocablo alemán Spinne o el inglés spider.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.