Etimología de AQUELARRE

AQUELARRE

La palabra aquelarre proviene del vasco (euskera) formada de aker (macho cabrío) y aurrean (delante) es decir Frente al Macho Cabrío, en referencia a la reunión de brujas frente al demonio en forma de macho cabrío. Es interesante tomar en cuenta que la demonificación del macho cabrío llega con la cristianización. La cabra negra macho se agregaba como elemento foráneo al ganado caprino para evitar los problemas que causaba la endogamia.

- Gracias: Sebastian


Otra versión de la misma etimología vascuence de aquelarre dice que viene de aker-larre "prado (larre) del cabrón (aker)", que era el nombre del pradillo que se extiende al lado de la cueva de Zugarramurdi, en el Baztán (Navarra), donde se dio a principios del siglo XVII un auto de fe contra las supuestas brujas que se reunían en la cueva. Tomó desde entonces en la pseudoliteratura sensacionalista posterior la palabra aquelarre el sentido de "reunión de brujos o brujas". El topónimo Akelarre no es exclusivo del Valle del Baztán en Navarra, pues en la Comunidad Autónoma Vasca (Euskadi) se registran hasta 15 topónimos menores con este nombre de "prado del macho cabrío", nada extraño en una economía pastoril.

- Gracias: Joaqu1n


Leyendas urbanas e inventos

La palabra aquelarre (akelarre) podría estar compuesta del latín: aqua (agua), elevatio (elevación) y ars (arte), porque las brujas de Zugarramurdi, donde son más conocidos estos rituales, practicaban la Hidroquinesis o Aquaquinesis. La habilidad de manipular y controlar el agua a antojo.

-Gracias: joracli


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.