Etimología de AQUENIO

AQUENIO

La palabra aquenio viene del latín científico, achaenium o achenium, documentado desde 1855, de donde pasó a otras lenguas: en inglés, achene o akene; en italiano, achenio; en francés, achène; en portugués, aquênio; en alemán, Achäne; en rumano, achenă, etc. Achaenium, está compuesto a su vez del prefijo griego -a, de negación o privación, más el verbo también griego, chainein, 'abrir'; y el sufijo latino, utilizado como diminutivo en botánica, -ium. Literalmente "algo pequeño que no se abre".

El prefijo de privación o negación a- lo encontramos formando parte de muchos términos, por ejemplo, amorfo, sin forma; áptero, sin alas; ápodo, sin patas; acéfalo, sin cabeza; agnóstico, ametábolo, asintomático, asexual, agenesia, ateo, afótico, etc.

El verbo chainein, parece provenir de la raíz indoeuropea *ghe-2-, 'entreabrirse, mantener la boca abierta, bostezar', que también originó el verbo gótico ganan, 'codiciar, desear'; o el antiguo alto germánico, ginēn; en el inglés medio, yenen, yanen; en inglés antiguo, ginian, todos con el significado de 'abrir'; las voces del inglés actual, gape y yawn, con significado equivalente, también proceden de la misma raíz. Asimismo, la voz latina hiare, de la que proceden hiato y hiatal.

El sufijo -ium-, puede formar parte del nombre de elementos químicos en latín como: sodium, magnesium, uranium, rubidium o de cationes o iones positivos, como ammonium y carbonium; o bien, de estructuras biológicas pequeñas como pollinium, syncytium, conidium, oogonium, microsporangium y achaenium (aquenio), como en el caso del que estamos tratando.

El aquenio, es el nombre de un fruto pequeño, seco, monospermo (que posee una sola semilla), indehiscente (que no se abre al madurar), de ahí su denominación; la semilla se adhiere al pericarpio cuando madura, en un solo sitio. Numerosas especies de plantas forman aquenios, entre las que pueden citarse: la mariguana, la lechuga, el girasol, el ranúnculo y el alforfón. Los aquenios de la fresa suelen confundirse con semillas (los pequeños 'puntitos' que están en la superficie y que siente uno que se quiebran al masticarlos); pero en realidad se trata de un fruto agregado, de manera que cada uno proviene del conjunto de ovarios que estaban en la misma flor. Mientras que la porción comestible son tejidos accesorios, que estrictamente hablando, no son parte del fruto... y es lo más sabroso!

Debe tomarse en cuenta que existen otros frutos indehiscentes, pero que no se agrupan en la categoría de aquenio, por ejemplo, el cariópside, como el de los cereales.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.