Etimología de PERMANECER

PERMANECER

La palabra 'permanecer' viene del latín permanere (estar en un mismo sitio todo el tiempo), compuesto con el prefijo per- (por completo, como en perplejo y perseverancia) y el verbo manere (quedarse, ver: manso y mansión). De ahí también tenemos:

El verbo manere se asocia con la raíz indoeuropea *men-3 (quedarse).


Cabría añadir que permanecer, en efecto a partir del latín permanere, se forma además con un sufijo que el castellano morfologizó como -ecer y que procede del latín -scere. Ese viejo sufijo verbal *-sk- marcaba procesos, acciones verbales que no son puntuales y se desarrollan como un proceso durativo de determinada extensión en el tiempo. En español -ecer lo encontramos marcando igualmente procesos en formas directamente heredadas así del latín (crecer, adolecer...), o bien como sufijo generativo de nuevas creaciones romances a partir de raíces latinas, marcando tanto procesos (envejecer) como estados durativos (permanecer).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.