**

Etimología de APTO

-
-

APTO

El adjetivo apto viene del latín aptus, un viejo participio de un verbo poco usado, el verbo apio, apere, que significa ligar, atar, vincular o establecer una relación. Apto quiere decir "atado, ligado o vinculado" a una determinada función o quehacer, aquel a quien se relaciona con algo porque se observa en él una capacidad probada para ello. Es también el participio de apiscor, un verbo de la misma raíz que significa alcanzar algo y vincularse a ello: por eso apto es también la calificación que obtiene el que intenta alcanzar un grado, un conocimiento, un puesto, una vez lo ha obtenido y adquirido, y queda vinculado a él.

El antónimo de apto es inepto (del latín ineptus), aquel a quien se considera absolutamente desvinculado de algo, o que no puede establecer relación alguna o nexo alguno con un conocimiento, destreza o quehacer, por su falta de capacidad para ello. Tanto apto como inepto admiten grados: uno puede ser más apto que otro para algo, es decir tener más estrecha relación o vínculo con una actividad o saber, por más experiencia, conocimiento o destreza, o mejores condiciones del tipo que sea para el cumplimiento de una función cualquiera.

De la misma raíz que apto y el verbo apio, tenemos las palabras cópula, copular o copulativo, provistas del prefijo co-/con- que marca en latín acción conjunta o encuentro en la acción de más de uno.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9272) añadidas al diccionario:
vendaval   ixódidos   comodato   choque   rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio   deuda  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
chancho   hipócrita   garrapata   chinchorro   ciguato   tórtola   jamaica   káiser   jamón   galardón  
Último cambio: Martes, Abril 22 15:29 MST 2014