Etimología de MESOPOTAMIA

MESOPOTAMIA

El topónimo "Mesopotamia" está compuesto por el prefijo griego μέσος ("mesos" = medio o intermedio) y ποταμός ("potamos" = río). Entonces significa "región entre ríos". Este vocablo se aplicó en la antigüedad a la región del Asia sur occidental comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, que corren hacia el Golfo Pérsico, en territorios que hoy ocupan Irak e Irán. Allí florecieron las civilizaciones Asiria y Babilónica y sus principales ciudades fueron Babilonia, Ur y Nínive.

Actualmente, a muchas regiones del mundo ubicadas entre ríos, se les podría denominar Mesopotamia; baste como ejemplo la Mesopotamia Argentina, comprendida entre los ríos Paraná y Uruguay.

En Ibagué (Colombia) hay un barrio llamado "Entre Ríos", al que también podríamos llamar Mesopotamia.

Regresando sobre el prefijo "meso". Hallamos más vocablos combinados con esta raíz, tenemos:

  • Mesocracia = Gobierno de la clase media.
  • Mesolítico = La época de transición entre el paleolítico y el neolítico.
  • Mesotórax = En entomología, la segunda parte o parte intermedia del tórax de algunos insectos.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Mesopotamia es llamada por muchos historiadores como 'la cuna de la civilización'. Es muy probable que el término griego Μεσοποταμία (Mesopotamía, 'tierra entre ríos'), haya sido acuñado en el siglo IV a.C., durante la conquista de esa región en el año 331 a.C. por Alejandro Magno (356-323 a.C.), quien desplazó al imperio persa que la ocupó a partir del 538 a.C. Μεσοποταμία es mencionada por historiadores y geógrafos griegos de la antigüedad, por ejemplo, Estrabón (64 a.C.-24 d.C).

El término pasó al latín como Mĕsŏpŏtămĭa, atestiguado en escritos de Cicerón y Plinio el Viejo, y Mĕsŏpŏtămēsii, ōrum o 'habitante de Mesopotamia' en la obra Historia Augusta, escrita a fines del siglo IV, en la sección que Aelius Spartianus, uno de sus autores, dedicó al emperador Publio Elio Adriano.

Los árabes llamaron Al-Jaziīra (La Isla) a la región norte o alta Mesopotamia, al noroeste de Bagdad, zona comercial muy importante en tiempos antiguos y medievales.

Primero (s. IV a.C.) el nombre se aplicó a 'la región entre el Tigris y la gran curva del Éufrates medio', pero después la tierra considerada abarcó al área total entre ambos ríos, desde las estribaciones del Monte Tauro en Asia Menor, hasta el golfo Pérsico al sur y desde los montes Zagros en el oriente hasta el desierto Sirio en el oeste.

Basta decir que los primeros asentamientos humanos de Mesopotamia han sido detectados en la falda del monte Zagros, con una datación aproximada que nos remite hacia los años 10.000-7000 a.C., en el Neolítico tardío, y en la región sur hay vestigios de poblados primitivos, probablemente existentes desde el 5000 a.C.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.