Etimología de ARAMEO

ARAMEO

La palabra arameo designa a una lengua semítica, o más bien a un grupo extenso de lenguas semíticas íntimamente emparentadas habladas en Oriente Medio al menos desde el s. XII a.C., donde se empieza a documentar escrito en inscripciones al menos un siglo antes de las primeras huellas escritas del hebreo. El arameo, parece que originario de la mitad norte del actual país de Siria y hacia más al interior, se extendió extraordinariamente y llegó a ser lengua oficial y diplomática de Asiria en el s. VIII a.C., y hacia el año 500 del imperio aqueménida o persa, convirtiéndose en una lingua franca de extensísimos territorios. El arameo fue un importantísimo vehículo de difusión de la escritura alfabética hacia Oriente, pues empleaba un alfabeto derivado del fenicio que llevó consigo a todas partes donde favoreció el nacimiento de otras versiones derivadas. Incluso el actual alfabeto hebreo es una derivación del antiguo alfabeto arameo. La extensísima difusión del arameo, que luego compitió o alternó con el griego cuando las conquistas de Alejandro Magno expandieron también esta lengua por todo el Oriente Medio, explica también su gran fragmentación dialectal. Actualmente el arameo sobrevive en pequeñísimos núcleos de hablantes, aunque está en peligro de extinción por la falta de reconocimiento de su oficialidad, y uno de los núcleos más conocidos del arameo occidental es el de la localidad cristiana de Maalula en la actual Siria.

La palabra arameo nos llega del latín Aramaeus, vocablo que recoge, con una sufijación latina en -aeus, una antiquísima denominación para este territorio sirio. Parece que en las tablillas cuneiformes de Ebla, del tercer milenio a.C., ya figura el topónimo Aramu y la forma Armi para el territorio de las inmediaciones de Alepo, y al margen de otros testimonios más antiguos, en las crónicas de Teglatfalasar I (o Tiglatpileser I), rey del imperio asirio entre los ss. XII-XI a.C., se cita inequívocamente a los Aramu como pueblo y su inconfundible ubicación. A estos los hebreos los llamaban también ărāmī. Fueron los hebreos los que inventaron un "héroe epónimo" para el nombre de este pueblo y este territorio sirio conocido como país de Aram, de la misma manera que lo hacían los griegos para sus territorios, haciendo de Aram un personaje que aparece en su Biblia, hijo de Sem y nieto de Noé. Pero el nombre del arameo y los arameos no se deriva de este Aram, sino bien al contrario, el nombre de este Aram ha sido creado a partir del nombre de los arameos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.