Etimología de ARACNOIDES

ARACNOIDES

La aracnoides, tambien llamada arachnoidea mater, en consonancia con la duramadre y la piamadre, es la meninge o membrana intermedia que envuelve al encéfalo y al cordón espinal; linda con la superficie interna de la duramadre, y envía delicadas fibras o trabéculas (trabeculas arachnoides), hacia la superficie externa de la piamadre. La extensión que cruzan estas trabéculas se llama espacio subaracnoideo, y es el que contiene el líquido cefalorraquídeo.

Aracnoides proviene del latín renacentista arachnoīdes, a su vez derrivada del griego antiguo, arachnoeidḗs, que significa 'semejante a una telaraña', primero, refiriéndose al aspecto reticulado de la retina ocular; tiempo después, para designar la apariencia de las abundantes trabéculas que esta meninge proyecta sobre la piamadre.

El vocablo latino arachnoīdes, está compuesto por arachnē, del griego araknē, 'araña, telaraña'; y el sufijo griego -oīdēs, que da a las palabras el significado de 'semejante o parecido a', por lo tanto, se puede traducir textualmente como "parecido a una telaraña". Araknē, según un relato romano quizás procedente de la mitología griega, era una doncella que fue transformada en araña por la diosa romana Minerva (Atenea según los griegos), debido a que esta joven virgen retó a la diosa para competir en hacer el mejor tejido. Invito al lector a que lea en este diccionario la entrada de arácnido de la maestra Helena, para que disfrute de esta hermosa leyenda.

Muchos términos llevan la voz griega araknē, entre los que podemos citar: aracnofobia, temor enfermizo a las arañas; aracnogastria (del griego gaster, estómago), es una red prominente de venas sobre un abdomen protuberante, causado por ascitis, especialmente en la cirrosis hepática; aracnoiditis, inflamación de la aracnoides; aracnodactilia, Arachnida, aracnofauna, etc.

Oidēs, del griego -oeidēs, 'parecido a, con la forma de', derivado de eîdos, 'forma', tal vez se haya originado de la vieja raíz indoeuropea *weid-, 'ver'. Este sufijo resulta muy prolífico en términos utilizadas en diversos campos, por ejemplo, en anatomía: escafoides, hueso que parece nave; etmoides, h. semejante a una criba; esfenoides, h. que se asemeja a una cuña; sesamoideo, h.parecido al sésamo; xifoides, semejante a una espada. En geometría: romboide, trapezoide y esferoide. En medicina: esquizoide, adenoide, reumatoide, mieloide. Así como términos diversos: antropoide, androide, intelectualoide, geoide, asteroide, planetoide, esteroide, negroide, caucasoide, ovoide, espermatozoide, albuminoide, elipsoide, feminoide, y muchos más.

Aracnoides es un término ya existente desde la Antigua Grecia, pero no con el sentido de meninge, sino que se refería a la retina del ojo, con la idea de red o malla. Con este significado ya se encuentra en las obras griegas, como del anatomista Herófilo (335-280 a.C.), así como los médicos Rufo de Éfeso (s. I-II d.C.) y Galeno (130-200 d.C.). Ya en el siglo XVI, en 1527, aparece el término en latín renacentista, pero todavía para designar a la retina, como vocablo oftalmológico; en 1538, pasó al francés como aracchnoīde. Pero ya con el significado neurológico, para denominar a la meninge, se comenzó a utilizar en el siglo XVII, en 1665.

Aunqe de uso poco frecuente, aracnoides también se emplea en botánica para nombrar a algo formado de o cubierto con largos y delicados pelos o fibras, como lo consigna la edición impresa del Random House Dictionary of the English Language (1967).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Según Chantraine, el mejor etimologista del griego, la palabra griega ἀράχνη (arakhne) y la latina aranea están asociadas con una raíz indoeuropea *arak-sn-, la cual Pokorny tiene bajo *ar- (mover, ajustar, hacer actuar), presente en palabras como artritis, artrópodo y artrosis.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.