Etimología de APURAR

APURAR

El verbo "apurar" tiene una composición muy similar a "asombrar" (a- + sombra + -ar). Está compuesto con:

  • El prefijo verbal a- que indica la idea de aproximación y está basado en el prefijo latino ad- (hacia) .
  • La palabra puro que viene del latín purus (sin mezcla). Esta palabra es vinculada con la raíz indoeuropea *peuǝ- (purificar, limpiar), presente también en las palabras purgar, purgatorio, impío y piadoso.
  • El elemento final -ar (usado para crear verbos, como: agraviar, apagar, agradar).

Primero significó purificar los pensamientos:

E fallamos por muchos escritos que los grandes filósofos de los primeros tiempos que querién saber las cosas e las naturas d'ellas complidamientre, e apurar los saberes e dexarlos verdaderos e ciertos....
1275 - General Estoria. Primera parte - Alfonso X - CORDE.

Luego, limpiar, por ejemplo la cara:

..peyne, esponja con la goma para asentar cabello, partidor de marfil, tenazuelas de plata para algund pelillo quitar sy se demostrare, espejo de alfinde para apurar el rrostro, la saliva ayuna con el paño para lepar....
1438 - Arcipreste de Talavera (Corbacho) - Martínez de Toledo, Alfonso - CORDE.

Luego pasó a referirse a llevar a cabo y luego consumir algo rápidamente hasta dejar el recipiente limpio. Como por ejemplo, "apurar un vaso de vino".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.