Etimología de ARAMBOL

ARAMBOL

La palabra arambol es antigua y solamente usada en las provincias de Palencia y Valladolid (España) con el significado de "pasamanos de la escalera"; en Murcia la misma palabra tiene el significado de "salida de aguas sucias" (por la turbulencia de la corriente) y en el léxico de la arquitectura desde antiguo se da como una variante de alambor.

Solo hay referencias en libros de palabras antiguas, que no explican su origen. Al parecer es una metátesis de "alambor". Según el DRAE alambor viene del árabe hispano ḥarabúl, "orla, borde, revuelta", y este derivado del verbo clásico ḥawwala, "alterar". En el árabe norteafricano sobreviven paralelos del árabe andalusí, ḥərbəl "orlar" (hacer un borde) y ḥərbul "hojaldre" (masa revuelta), según F. Corriente.

Aquí pueden ver una imagen, junto a la expresión: "El chiguito, se escolingaba por el arambol" .

- Gracias: edumargre


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.