Etimología de TORTA

TORTA

Aun cuando la Real Academia Española considera de origen incierto esta palabra, es posible que sea una "retrovolución" de tortuoso, ya que la masa para preparar las tortas es revuelta, torcida y retorcida antes de considerarse lista para aplicarle calor. En ese sentido la torta provendría de "torcer", derivado del latín "tortio", torción. Además de todas las definiciones que proporciona el DRAE para cada uno de los países, también existe la tradicional "tortilla" mexicana, cuyo nombre es el diminutivo de torta. Otra palabra que parece ser de la familia, pero que es de origen francés, es "tortícolis", que es una afección frecuente entre quienes cambian su colchón o utilizan almohadas diferentes de las que acostumbran. Como quiera que sea también se relaciona con la torsión de algo, en este caso, músculos del cuello y la espalda.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Según el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas, la palabra "torta" no tiene que ver con "torquere" (torcer), por la pronunciación que le daban a la O de torta en el siglo IV. En cambio, dice que viene de la contracción del griego to artidion "el panecillo", diminutivo de artos (pan).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.