Etimología de TESTUDINO

TESTUDINO

La palabra testudino viene del latín testūdō que significa 'tortuga', 'caparazón de tortuga', 'estructura arqueada en un edificio o cámara interior'', 'formación de ataque de soldados romanos, protegidos con sus escudos (scutum)', 'instrumento de cuerdas curvado como la lira, el laúd y sistro', siempre llevando la idea de una coraza o caparazón, como en las tortugas; más el sufijo latino de pertenencia o procedencia -anus, -inus. -ino ya en español, que vemos en las palabras genuino, salino y matutino. Por lo tanto, testudino es cualquier reptil que pertenece (-ina) al orden de las tortugas (testūdō), que Linneo propuso en 1758Testudines.

Es importante mencionar que a los testudinos o tortugas también se los denomina quelonios, como los llamaron en 1802, cuando se propuso el orden Chelonia, pero como Linneo propuso primero Testudines, entonces es el nombre ahora aceptado en taxonomía. Quelonio procede del griego χελώνη = chelone, derivado de χέλυς = chelys (tortuga).


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.