Etimología de TRAMPANTOJO

TRAMPANTOJO

La palabra trampantojo es un tecnicismo del arte, creado por la fusión de la expresión "trampa ante ojo". Se refiere a un determinado efecto logrado en la pintura, y a veces también en la arquitectura. Consiste en crear efectos que engañan a la vista mediande el uso de la perspectiva, entornos arquitectónicos, etc., de manera que lo que en realidad es una superficie plana o casi plana, la percibimos como un espacio dotado de profundidad y volúmenes entrantes y salientes, lo que se da muchísimo en pinturas murales y frescos de techo. El trampantojo fue algo que se intentó desde muy antiguo, pues la pintura romana, en el llamado "tercer estilo pompeyano" ya juega con el ilusionismo arquitectónico, aunque sus efectos no son muy completos, pues la técnica de perspectiva usada, llamada "perspectiva de espina de pez", todavía no logra resultados tan perfectos como los que se desarrollaron a partir del Renacimiento y sobre todo en el Barroco, en que el dominio de perspectivas isométricas y completas se desarrolla al máximo. Es en estas épocas cuando el trampantojo es profusamente empleado por muchos artistas. Sirvan de ejemplo, entre muchísimos, los frescos de Andrea del Pozzo en la monumental iglesia de San Ignazio en Roma, en que en el transepto, sobre una zona circular de techo plano, mediante la pintura, se simula el efecto de la concavidad de una cúpula elevada, y en la nave central, de techo plano, se contempla un cielo cóncavo con diversos niveles de personajes.

La palabra castellana trampa se ha relacionado con el francés trappe y un posible origen germánico, de una raíz que para algunos tendría un dudoso origen onomatopéyico (se recurre con exceso a los orígenes onomatopéyicos cuando en realidad no se sabe el origen de una raíz). La preposición ante viene del adverbio y preposición latinos ante (delante de), vinculada a una base léxica indoeuropea *ant- (frente a, delante). Y la palabra ojo es la evolución patrimonial del latín ocŭlus (ojo), vinculado a una raíz indoeuropea *okw- (ver).

Algunos prefieren emplear el tecnicismo trampantojo en francés, con la expresión trompe-l'œil ("engaña-el-ojo").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.