Etimología de TENEBROSO

TENEBROSO

El adjetivo tenebroso es un cultismo que viene del latín tenebrosus (oscuro, sombrío, también en sentido figurado incomprensible) derivado con sufijo de adjetivos de abundancia -osus de la palabra latina tenebra, que designa la falta de luz o la oscuridad tanto en sentido real como metafórico, y que se emplea más en plural tenebrae. De ahí viene también en lenguaje patrimonial el vocablo tiniebla.

La palabra tenebra se asocia a una raíz indoeuropea *temǝ- que designa a lo oscuro y que también formó en latín el adverbio temere (en la oscuridad, a ciegas, al azar), del que derivan las palabras temerario (el que actúa a ciegas, completamente imprudente) y temeridad.

- Gracias: Helena


Tĕnēbra y su plural tĕnĕbrae, genitivo tenebrārum se empleó en la literatura romana también con los siguientes sentidos o significados concretos, que naturalmente se relacionan con la idea de 'oscuridad':

Tinieblas, noche, oscuridad de la noche, ceguera, confusión, oscuridad o sombras de la muerte, un lugar oscuro, prisión, calabozo, regiones infernales, habitación oscura o pobre, oscuridad de la mente o del destino, como cuando nos referimos a un destino ominoso o en el que se avizoran nubarrones, la oscuridad de un desmayo, escondite, tristeza, ignorancia, tiempos de revueltas o guerras intestinas.

Algunas expresiones latinas clásicas donde aparece este término:

  1. Ad extremas tenebras, 'hasta la muerte' (Propercio).
  2. Tenebrae reipublicae, 'turbaciones de la República' (Cicerón).
  3. Tenebras resolvere, 'disipar las tinieblas (Virgilio).
  4. Tenebras persequi, 'suicidarse', 'buscar la muerte', (Plauto).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.