Etimología de TETRANÍQUIDO

TETRANÍQUIDO

La palabra tetraníquido viene del latín científico Tetranychidae, nombre de una familia de ácaros exclusivamente fitófagos, que comprende unas 1250 especies que tienen gran importancia económica por ser plagas agrícolas.

Tetranychidae a su vez se compone de Tetranychus, el nombre del género representativo, con los siguientes elementos griegos: τετρα = tetra-, que forma palabras con el significado de 'cuatro' (como en tetraedro, tetracloruro, tetraplegia, tetrápodo, tetramorfo, etc.), y ὄνυξ = onyx, 'uña, garra' (que también forma parte de términos como: onicofagia, onicomicosis, onicosis, onicóforo, leuconiquia y otros más), y el sufijo griego -idae, con la idea de pertenencia a cierto grupo genético, profusamente utilizado para nombrar las familias en zoología, por ejemplo, Locustidae, Curculionidae, Canidae, Ursidae, Hominidae, Pongidae, etc. Así que literalmente, Tetranychidae se interpreta como "la familia (-idae) de ácaros con cuatro (tetra-) uñas (onyx).

La raíz indoeuropea *onogh- (garra, uña) parece asociada a la voz latina unguis (uña, pezuña), de donde provienen las palabras ungulado, unguiculado y pezuña; así como el vocablo griego onyx, que nos dió ónice, mineral que al fragmentarse en láminas curvadas recuerdan la forma de las uñas.

El nombre del género (Tetranychus) fue propuesto en 1832 por el naturalista francés Léon Dufour (1780-1865); mientras que la denominación original de la familia, al principio como Tertanycidés fue hecha por Donnadieu en 1875, y Murray finalmente introduce Tetranychidae en 1877.

En lo que respecta a la coincidencia del vocablo Tetranychus, como se le llama al género, con algún rasgo morfológico de estos ácaros, y después de revisar con cierto detalle varias claves taxonómicas para identificar géneros y especies de estos bichos, la única característica en común que encontré fue que los ácaros Tetranychus poseen en el tarso I (de las dos primeras patas, las más anteriores), dos estructuras llamadas Duplex Setae, es decir, un par de 'setas o pelos dobles' bien separadas entre si. Y si multiplicamos 2 (Duplex Setae), por 2 (porque se trata de dos), entonces nos da 4 (tetra-); de modo que asumo la posibilidad de que Dufour consideró a cada seta como una pequeña uña o garra, lo que tal vez lo llevó a idear o acuñar el nombre.

Fuentes consultadas

Gutierrez J. and E. Schicha. The Spider Mite Family Tetranychidae (Acari) in New South Wales. Internat. J., Acarol. Vol 9, No 3.

Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. III. USA.

Zhang Zhi-Quiand & Rosa Henderson. 2002. Key to Tetranychidae of New Zealand. New Zealand.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.