Etimología de TERMINOLOGÍA

TERMINOLOGÍA

La palabra terminología es un neologismo híbrido compuesto de:

  • El latín terminus (mojón, hito, linde, frontera, término). Esta palabra tiene sentido límite, siendo relacionada con Terminus (dios de los límites, ver: terminar y exterminar). Pero en este contexto, lleva sentido de palabra que representa lo que realiza o termina la acción del verbo.
  • El griego -logía (λογία), compuesto de λόγος (logos = palabra, expresión), más el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad). Esta palabra pasó a significar "discurso" y después a "tratado" y "ciencia" (ver: adenología y geología).
"Terminología" se refiere al grupo de palabras usadas en una materia especifica o parte de la lingüística que estudia (-logia) estos términos.

En lingüística la palabra término no se aplica en absoluto por que realice o termine la acción de ningún verbo, cosa que sólo sucede en el caso de que un término sea el sujeto gramatical, lo que sólo se produce algunas veces y aleatoriamente.

La palabra término fue asumida por los gramáticos con el sentido de palabra por el hecho de que una palabra es un segmento bien acotado y limitado del discurso, con sus "fronteras léxicas" y además sus límites o fronteras semánticas que hacen que no pueda confundirse con conceptos afines o limítrofes. Esta es la razón de llamar términos a los vocablos o palabras.

- Gracias: Helena


La palabra término también se emplea para expresar que algún proceso ha finalizado, así por ejemplo:

  • El embarazo llegó a su término: para decir que el parto es inminente.
  • La maduración de la fruta está a término: lo que significa que es tiempo de cosechar.
  • El plazo (o tiempo) para pagar la deuda ha llegado a su término: para exigir el cumplimiento de la liquidación del adeudo.
  • La sentencia del reo ha llegado a término: lo que indica que es tiempo de liberarlo, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.