Etimología de TOXOIDE

TOXOIDE

La palabra toxoide es un neologismo médico-inmunológico de finales del siglo XIX, y está formado de los siguientes componentes griegos: toxikón = τοξικόν, tox- ('veneno utilizado en las flechas', pero ya en griego científico, significa 'toxina o veneno'), la vocal de unión -o-, más -ειδής = -eidés ('que tiene el aspecto de', pero sin serlo, como un antropoide, que parece humano, pero que no es). Literalmente entonces, toxoide es una "sustancia que parece (eidés) venenosa o tóxica (toxicón), pero que no lo es". Y en efecto, un toxoide es una "toxina bacteriana que ha sido tratada (comúnmente con formaldehído, a veces con calor) de manera que se destruyen sus propiedades tóxicas, pero que conserva su antigenicidad, es decir, la capacidad de estimular la producción de anticuerpos que funcionan como antitoxinas y por lo tanto, de crear una inmunidad activa, como en el caso de las vacunas contra la difteria y el tétanos" (Stedman's Dictionary 1990).

Toxikón es un término griego que se ha utilizado mucho en la creación de neologismos como: toxina, antitoxina, aflatoxina, intoxicación, toxoplasmosis, toxoproteína, toxofílico, apitoxina, etc. De toxikón, surgió en latín toxicum (s. II d.C.), así como toxicus en latín tardío y medieval.

Por su parte, el componente eidés ('con el aspecto de' o que 'se parece a'), ha sido empleado para formar también una gran cantidad de vocablos, entre los que podemos citar: antropoide, geoide, androide, esfenoide, xifoides, espermatozoide, hidroide, aracnoides, sigmoide, deltoides, y un larguísimo etcétera.

El término toxoide se encuentra documentado en inglés (toxoid) desde el año 1894 (Merriam Webster's Dictionary 2003).

Fuentes:

  • Meriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 1323. USA.
  • Stedman's Medical Dictionary. 1990. 25 Edition. p. 1614. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.