Etimología de TAMBO

TAMBO

La palabra tambo no tiene nada que ver con tambor, sino que viene del quechua tampu. Se refiere a un corral donde se ordeñan animales. En México es sinónimo de cárcel.


En México tambo también se refiere a recipientes de gran capacidad similares a los toneles o barriles de petróleo. Esta voz sí proviene de tambor.

-Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Tampu en quechua era una posta en el camino del chasqui, el mensajero que recorría a pie el imperio del Inca. Eran como oficinas postales precolombinas.

En Argentina tuvo primero ese significado, un tambo era una posta en el camino. Esas postas tenían que alimentar a los viajeros y tenían vacas. Por eso es que luego en Argentina, Paraguay y Uruguay se llama tambo a los establecimientos lecheros, así como al edificio donde se ordeña a las vacas (tambo manual, tambo mecánico) y tambero al que ordeña.

- Gracias: fcayol


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.