Etimología de TESTOSTERONA

TESTOSTERONA

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos. Es responsable del apetito sexual en el hombre y se dice que es la causa de agresividad y violencia (de los hombres en comparación de las mujeres). La palabra testosterona es un neologismo formado de las palabras: testículo, esterol y hormona. Esta palabra fue acuñada en 1935 por Leopold Ruzicka (1887-1976) y Adolf Butenandt (1903-1995), los cuales ganaron el premio Nóbel por ser los primeros en sintetizar esta hormona (C19H28O2).


Existe una inexactitud en lo que arriba se dice respecto a la acuñación de la palabra:

Testosterona fue acuñada en alemán (Testosteron) en el año 1935 por el químico húngaro Karoly Gyula David (1905-1945) y colaboradores, en el artículo "Sobre la hormona masculina cristalina de los testículos", publicado en Zeitschriff fuer Physiologische Chemie CCXXXIII (Revista de Química Fisiológica. Universidad Autónoma de Berlín).

Lo que sucede es que L. Ruzicka y A. Butenendt arriba mencionados, tuvieron el mérito de sintetizarla en ese mismo año (1935), pero meses después de que Karoly inventara el nombre (Testosteron, testosterona).

Testosterona combina el término latino testis (testículo), -o- y -sterona (radical para denominar hormonas esteroides, como los andrógenos, estrógenos, etc.)

Fuente:

  • Freeman R. Erica et al. A brief History of Testosterone. The Journal of Urology. Vol. 165, 371-373. Feb 2001.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.