Etimología de TESTARUDO

TESTARUDO

La palabra testarudo viene de testa (vasija de barro en latín y luego cabeza en idiomas romance- Ver: tiesto, y tet-a-tet) y rudo (Rudis, en latín: persona áspera que le cuesta percibir o aprender). Entonces, testarudo quiere decir "cabeza-dura".

Otras palabras compuestas a partir de testa incluyen:

  • Testarrón - de cabeza grande (-on), sinónimo de testarudo.
  • Testaferro - cabeza de hierro (ferrum), persona que presta su nombre en un asunto o negocio que no es suyo.
  • Testarada - que ha recibido (-ada) golpe en la cabeza.
  • Testarazo - golpe (-azo) en la cabeza.
  • Testarossa - cabeza roja, modelo de autos Ferrari.

A mi humilde entendimiento, "testarudo" viene del antiguo "testa" cabeza y "duro" dura, sería entonces un "cabeza dura", un "Testaduro" luego porque le es más fácil a nuestro castellano, ocurre una metátesis, o sea de testaduro, a testarudo. Se puede observar este fenómeno en humadera, humareda, o alrededor y alderredor.

- Gracias: Visitante- 20100702 desde Santa Fe, Argentina


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.