Etimología de TRIVIAL

TRIVIAL

La palabra trivial viene del latín "trivialis". A su vez, esta palabra viene de trivium. Originalmente, confluían tres vías camino a Roma. En la intersección, en forma natural, se cruzaban personas (viajeros y comerciantes) de diferentes lugares del mundo antiguo. Debido a que no se conocían y no sabían mucho el uno del otro, surgían conversaciones sobre asuntos generales, como "- Oye, que calor hace hoy" o "-Dicen que mañana lloverá". De este modo, surgieron las conversaciones de las tres vías o "triviales" Posteriormente, la "trivia" se convirtió en un lugar de cita de soldados, maleantes y meretrices. Debido al bajo nivel cultural tanto de la época como de los concurrentes a esta zona, el lenguaje allí hablado, caracterizado por lo soez, recibió también la denominación de "trivia". Debido a esto, en Italia "triviale" se refiere a un lenguaje grosero.

- Gracias: Fernando Flatow Garrido


No es que originalmente confluyeran tres vías camino a Roma. Es que en latín sencillamente trivium (en origen, confluencia de tres caminos), significa sencillamente encrucijada, y en las encrucijadas siempre había postas, posadas y lugares de charla y reposo donde los viajeros se encontraban. Y por supuesto, también en las encrucijadas había prostitutas y demás deseosos de hacer negocio con los viandantes.

- Gracias: Helena


Los componentes léxicos de trivialis son:

En la Edad Media, trivialis significaba en la enseñanza de las universidades, tres materias o artes liberales, o inferiores: la gramática, la retórica y la dialéctica. El quadrivium lo conformaban las cuatro matemáticas o superiores: aritmética, geometría, astronomía y música.


No es correcto distinguir entre materias o artes liberales inferiores ni superiores. Sencillamente los estudios universitarios medievales incluían las llamadas 7 artes liberales, consideradas todas superiores (Gramática, Dialéctica, Retórica, Aritmética, Geometría, Música y Astronomía). Las artes inferiores o menores eran las manuales, consideradas todas propias del aprendizaje de artesanos y excluidas de cualquier estudio universitario, y que no eran propias de Estudios Generales o Universidades. Estas 7 artes liberales se dividían en Trivium (las disciplinas relacionadas con el dominio de la palabra y la argumentación: Gramática, Dialéctica y Retórica) y Quadrivium (las relacionadas con códigos matemáticos: Aritmética, Geometría, Música y Astronomía), Ninguna de ellas era considerada superior ni inferior a las otras, lo que sucedía es que en la secuenciación de los estudios se empezaba primero con las disciplinas del Trivium, porque el dominio de la palabra y la argumentación es la destreza previa más importante a adquirir para después poder dominar cualquier otra cosa, y así pues se abordaba primero, pasándose luego a las disciplinas del Quadrivium.

- Gracias: Helena


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.