Etimología de TRIVIAL

TRIVIAL

La palabra trivial viene del latín "trivialis". A su vez, esta palabra viene de trivium. Originalmente, confluían tres vías camino a Roma. En la intersección, en forma natural, se cruzaban personas (viajeros y comerciantes) de diferentes lugares del mundo antiguo. Debido a que no se conocían y no sabían mucho el uno del otro, surgían conversaciones sobre asuntos generales, como "- Oye, que calor hace hoy" o "-Dicen que mañana lloverá". De este modo, surgieron las conversaciones de las tres vías o "triviales" Posteriormente, la "trivia" se convirtió en un lugar de cita de soldados, maleantes y meretrices. Debido al bajo nivel cultural tanto de la época como de los concurrentes a esta zona, el lenguaje allí hablado, caracterizado por lo soez, recibió también la denominación de "trivia". Debido a esto, en Italia "triviale" se refiere a un lenguaje grosero.

- Gracias: Fernando Flatow Garrido


No es que originalmente confluyeran tres vías camino a Roma. Es que en latín sencillamente trivium (en origen, confluencia de tres caminos), significa sencillamente encrucijada, y en las encrucijadas siempre había postas, posadas y lugares de charla y reposo donde los viajeros se encontraban. Y por supuesto, también en las encrucijadas había prostitutas y demás deseosos de hacer negocio con los viandantes.

- Gracias: Helena


Los componentes léxicos de trivialis son:

En la Edad Media, trivialis significaba en la enseñanza de las universidades, tres materias o artes liberales, o inferiores: la gramática, la retórica y la dialéctica. El quadrivium lo conformaban las cuatro matemáticas o superiores: aritmética, geometría, astronomía y música.


No es correcto distinguir entre materias o artes liberales inferiores ni superiores. Sencillamente los estudios universitarios medievales incluían las llamadas 7 artes liberales, consideradas todas superiores (Gramática, Dialéctica, Retórica, Aritmética, Geometría, Música y Astronomía). Las artes inferiores o menores eran las manuales, consideradas todas propias del aprendizaje de artesanos y excluidas de cualquier estudio universitario, y que no eran propias de Estudios Generales o Universidades. Estas 7 artes liberales se dividían en Trivium (las disciplinas relacionadas con el dominio de la palabra y la argumentación: Gramática, Dialéctica y Retórica) y Quadrivium (las relacionadas con códigos matemáticos: Aritmética, Geometría, Música y Astronomía), Ninguna de ellas era considerada superior ni inferior a las otras, lo que sucedía es que en la secuenciación de los estudios se empezaba primero con las disciplinas del Trivium, porque el dominio de la palabra y la argumentación es la destreza previa más importante a adquirir para después poder dominar cualquier otra cosa, y así pues se abordaba primero, pasándose luego a las disciplinas del Quadrivium.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.