Etimología de TEST

TEST

La palabra test (prueba) viene del inglés test. Este lo tomó del francés y este del latín testum (vasija de barro), de donde tenemos las palabras testa, tiesto y testarudo. Originalmente, test se refería a una vasija especial usada para probar y aislar metales preciosos.


La palabra inglesa "test" proviene de "testa", de la cual proceden tiesto, testa, testarudez, testaferro, la inglesa "tester", cuyo significado se remonta a un crisol o vasija para fundir y probar los metales. Y es que "testum" es "arcilla".

Así que:

  • Tiesto: significaría "pedazo de vasija de barro".
  • Testa: cabeza o cráneo por ser recipiente, donde se funden los pensamientos.
  • Testaferro, testa = cabeza, ferro = hierro, persona que presta su nombre en un asunto o negocio que no es suyo.
  • Testarudez, testa = cráneo, rudis = duro, terco, grosero.
  • Tester en inglés probador (de test = prueba).

Probablemente de la raíz "testa", provenga tostare (desecar por fuego).

- Gracias: Juanmahn


Según LewisShort testa viene del verbo torrere (desecar, asar, quemar, consumir). Tostare es el frecuentativo de torrere (ver: tostar). Si esto fuera verdad, podríamos asociar la palabra test con la raíz indoeuropea *ters- (secar). Pero otros autores, como de Vaan1, dicen que su origen es incierto y que probablemente es un préstamo al latín, igual como otras palabras relacionadas con vasijas.

Fuente:

  1. Etymological Dictionary of Latin and other Italic Languages - por Michiel de Vaan - en Leiden Indo-European Etymological Dictionary Series - Volumen 7 - Editado por Alexander Lubotsky - 2008.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.