Etimología de TETIGÓNIDO

TETIGÓNIDO

La palabra tetigónido viene del latín científico Tettigoniidae, nombre de una familia de insectos ortópteros, muchos de ellos verdosos, con ovipositor en forma de espada (ensíferos) y alados. Los machos suelen llevar estructuras estridulatorias (productoras de sonido) en las alas anteriores. El nombre Tettigoniidae fue propuesto en 1902 por el entomólogo austriaco Hermann August Krauss (1848-1939), tomando para ello el nombre del género tipo: Tettigonia, introducido por Linneo en 1758 en la décima edición de su Systema Naturae, al denominar a un tetigónido verde muy común en Europa al cual llamó Tettigonia viridissimus (y como en latín clásico vĭrĭdis significa 'verde', entonces Linneo dio ese nombre queriendo decir: "tetigonia con un color verde intenso".

Tettigonia (Linnaeus 1758), como nombre del género fue tomado directamente del latín tettīgŏnĭa, palabra que aparece en la obra del escritor romano Plinio el Viejo (s. I d.C.), con el significado de 'cigarra pequeña que no produce sonidos', tomado del griego τεττιγόνια = tettigónia, tettigonion, cierta clase de 'insecto pequeño saltador de las hojas o cigrarra pequeña' nombrado por Aristóteles (384-322 a.C.), diminutivo de tettix = τέττιξ, 'cigarra', quizás palabra de origen onomatopéyico. Existen unas 400 especies de tetigónidos (a veces llamados insectos saltadores de antenas largas), descritas en todo el mundo pues poseen antenas muy largas (superan la longitud del cuerpo) y delgadas, a diferencia de los chapulines y langostas, que las tienen relativamente cortas. Hay especies fitófagas y otras carnívoras o depredadoras y a menudo superan los 25 milímetros de longitud (Borror / White 1970).

Fuentes:

  • Animalbase. Reference summary for Linnaeus, C. 1758. Systema naturae 10ᵃ Ed. Online. Consultado el 9 de junio de 2016.
  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Field Guide to the Insects of America North of Mexico. p. 80. USA.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. III. p. 2365. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.