Etimología de TESÓN

TESÓN

La palabra tesón, principalmente pertinacia y perseverancia en hacer algo, viene de la evolución patrimonial del acusativo tension(em), del vocablo latino tensio, tensionis (tensión, forma de tensar, pero también acción de tender o dirigirse a un fin con fuerza). El vocablo sufre la habitual caída de nasal ante silbante, como en tras a partir de trans. De ahí también el cultismo tensión.

Tensio es el nombre de acción con sufijo -(t)ion, vinculado al supino tensum del verbo tendĕre (tender, estirar, aplicar una tensión, dirigirse a), que también nos da el cultismo tenso. De este verbo proceden también las palabras tender, tendencia, tensor, tienda, atender, atención, contender, contienda, extender, distender, intento, intendente, pretender, portento, etc.

Se asocia a una raíz indoeuropea *ten- (estirar, tender, tensar) que también hallamos en latín en el verbo tenēre (sujetar, agarrar, dominar, poseer) de donde vienen tener, tenedor, tenazas, tenis, atener, abstenerse, contener, mantener, retener, sostener y rienda (del latín retĭna). También proceden de esta raíz los adjetivos latinos tenuis (delgado, fino, estirado) y tener (tierno), que nos dan respetivamente tenue y tierno.

La raíz indoeuropea *ten- dio lugar también en griego a diversos vocablos, como el sustantivo τόνος (tensión, tono), que nos da palabras como tono, tónico, átono y barítono, y el verbo τείνειν (tender, tensar, estirar), cuya raíz tenemos por ejemplo en las palabras tétanos e hipotenusa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.