Etimología de TETRARQUÍA

TETRARQUÍA

La palabra tetrarquía viene del griego y se compone de τετρα- (cuatro) y ἀρχή (poder, principio). La tetrarquía es una forma de gobierno con cuatro poderes que fue establecida en el Imperio Romano junto a otras muchas reformas por el emperador Diocleciano entre los años 285 y 293. Este emperador consiguió sacar al Imperio de una profunda crisis política y económica que tuvo lugar en el S. III d.C. La tetrarquía ayudó a mejorar la administración de tan gran imperio pues consistió en una reforma por la cual el imperio quedaba dividido en dos zonas: Oriente y Occidente. A la cabeza de cada zona había un emperador con el título de Augusto, que a su vez nombraba a un corregente con el título de César que debía asistirle en el poder y luego sucederle. Así los dos Augustos y los dos Césares constituían la tetrarquía. Dos tetrarquías sucesivas en las que intervino Diocleciano funcionaron muy bien, pero Diocleciano abdicó voluntariamente del poder para retirarse a su palacio del Dalmacia (en la actual ciudad de Split, en Croacia).

Al retirarse Diocleciano el nuevo sistema fue causa de mayores conflictos por el poder. Llegó un momento incluso en que siete rivales luchaban por el poder. Uno de ellos fue Constantino, hijo de Constancio Cloro. Constancio Cloro había sido sólo por un año Augusto del Imperio Occidental (de 305 a 306), pero murió en Britania. Constantino su hijo se hallaba con él y recibió el apoyo como sucesor de los soldados que acompañaban a su padre. Pero esto no tuvo ningún valor, pues al morir Constancio, en Roma eligieron un nuevo Augusto y resultó elegido y nombrado Majencio en 306. Constantino entonces se puso al mando de las tropas que había dirigido su padre, y después de enfrentarse a otros rivales y a los propios ejércitos imperiales, se dirigió a atacar Roma, donde estaba el emperador Majencio. Después de lograr apoyos, especialmente de grupos cristianos, se enfrentó a Majencio en una batalla en el Puente Milvio, en 312, en las afueras de Roma, y lo derrotó. Majencio murió en la batalla después de haber sido seis años emperador y Constantino tomó el poder del imperio de Occidente. En el imperio de Oriente tenía el mando el emperador Licinio, pero Constantino no tardó en atacarlo para hacerse también con el mando del Imperio Oriental, y finalmente consiguió derrotarlo en 324 en la batalla de Adrianópolis, reuniendo en su persona en efecto el poder sobre todo el imperio y acabando con la tetrarquía. Después emprendió su plan de refundar la pequeña ciudad del Bósforo llamada Byzantium, para convertirla en una gran capital que él llamo Nova Roma, pero que a su muerte recibió el nombre de Constantinopolis (la ciudad de Constantino, Constantinopla). A la muerte de Constantino, y con la sucesión de sus hijos, si bien la tetrarquía propiamente había desaparecido, se intentó más o menos a efectos administrativos, respetar para la gestión la división entre imperio occidental y oriental, que sí había creado la tetrarquía, pero finalmente y a la larga, otro emperador, Teodosio, reunificó el imperio y fue el último emperador que gobernó en todo el Imperio Romano. A su muerte, sucedida en el año 395, el Imperio Romano volvió a dividirse entre sus hijos Arcadio (Oriente) y Honorio (Occidente). El imperio romano ya no volvería a unificarse y quedó así dividido: el Occidente con capital en Roma y el Oriente con capital en Constantinopla.

Pero después de que Roma había sido ya sometida a algún saqueo por parte de bárbaros invasores, Honorio decidió trasladar su corte imperial en 402 a la ciudad de Rávena, junto al Adriático y más protegida, y la declaró capital en el año 404. Esta ciudad suplió a Roma como capital de Occidente hasta que en el año 476 fue depuesto el último emperador y cayó definitivamente el Imperio Romano de Occidente por obra del jefe bárbaro Odoacro, derrotado a su vez por los ostrogodos que establecieron en Italia un reino propio, también con capital en Rávena.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.