Etimología de TEUTÓN

TEUTÓN

La palabra teutón es un sinónimo coloquial de germano o alemán. Esta palabra viene del latín Teutones, con la cual los romanos se referían a una tribu del norte de Alemania que invadió las Galias. Los teutones fueron derrotados por el general Mario en 102 a.C.

Según Pokorny la palabra latina Teutones viene de una raíz proto-indoeuropea (*tēu) que significa hincharse. El American Heritage Dictionary of Indo-European Roots, editada por Calvert Watkin, da la raíz como *teutā- (tribu) y la separa de *teu-.

Los pueblos germánicos, al igual que cualquier pueblo extranjero, eran considerados bárbaros por los romanos. Varias palabras nos llegan del alemán, incluyendo: arpón, brindis, esmalte, ganga, grabar, káiser, kraft, marco, nazi, rico, riel, vermut, y trinchera.

En el sur de Chile hay mucha influencia teutona. De ahí las palabras huifas, kuchen, y Schwager.


Los alemanes no usan una variante de "alemán" ni "germanos" para autodenominarse, sino que se identifican con los "Teutonen", o Teutones. A base de esa palabra se formó la autodenominación de "Deutschland" (Teutsch de Teutonen).

- Gracias: Visitante

Los italianos los llaman "tedesco, tedeschi", en alemán se llaman a sí mismos "doich" (deutsch). Ambas palabras vienen de la voz "theodiscus" que sólo significaba la designación de quienes no hablaban latín en la Edad Media en la región que ahora es Alemania y que en ese tiempo no existía como tal. La palabra "tedesco" se utilizó por vez primera alrededor de 786 d.C. para referirse a "los del pueblo" y, de acuerdo con esa etimología tenemos que Deutschland (Alemania) es la tierra del pueblo. Un significado muy interesante, pues no se refieren a sí mismos como de la "realeza", sino que al asumir tal denominación, a pesar de su fortaleza física, no creen que sean superiores, un acto de humildad muy remarcable (hasta que llegaron los fascistas en el siglo XX). La región conocida como Germania se hallaba entre los ríos Rhin y Danubio y el Mar Báltico; con el tiempo asimilaron a los "teutones", que se asentaron cerca del río Elba. Teutón también deriva de "theodiscus".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Leyendas urbanas y otras versiones

La palabra teutón tiene su origen en el epónimo del dios Teut (Hermes, para los griegos). Al respecto puede leerse en la entrada germano.

- Gracias: Redick


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.