Etimología de TEÓNIMO

TEÓNIMO

Teónimo es el nombre propio de cualquier dios, del mismo modo que topónimo es el nombre de cierto lugar, ciudad, estado, país (Dinamarca), continente (Asia), un hidrónimo de un río, arroyo o lago (Lago de Chapala, Jalisco) y un orónimo de una montaña o cordillera (Los Andes).

Es una palabra formada por la unión de dos términos procedentes del griego antiguo:

  • El vocablo θεός (theós), que significa 'deidad suprema' o 'cualquier dios', como Ζεύς (Zeús), el dios supremo de los griegos, Quetzalcóatl, dios azteca y Jehová, dios bíblico de los cristianos. Si consideramos todas las culturas del mundo, hay miles de dioses. Theós, vinculada a la raíz indoeuropea *dhes- (sagrado), es palabra que forma parte de términos como teología, teogonía, panteón, panteísmo, ateo, teocrático, teosofía, etc.
  • El componente -ώνυμος = -ṓnymo(s), que significa 'nombre', de ὄνομα = ónoma, 'el nombre por el cual una persona o cosa es llamada', voz asociada a la raíz indoeuropea *nomn- (nombre), también relacionada con el latín nomen, que significa 'denominación', 'nombre', de donde proceden palabras como nómina, nomenclatura, nominativo, denominar, nominar y muchas más. En cambio del griego ónoma provienen vocablos como onomástico, onomatopeya, patronímico, etc.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.