Etimología de TROMPA

TROMPA

Diez1 propone una ingeniosa etimología para la palabra trompa (trompeta grande y nariz de elefante). Dice que vendría del latín tuba (femenino de tubo). La evolución fonética la explica de está manera:

  • La r de trompa aparecería de la misma manera que la r de tronar, que viene de tonare.
  • La m tendría la misma génesis que la m del provenzal pimpa que viene del latín pipa.
  • El cambio de u en latín a o es muy normal: sorprender (surprendre), cobre (cupprum) y foco (focus).
  • La palabra tromba existe en italiano y significa tubo. Así que no es tan difícil explicar el cambio de tuba -> tromba a trompa.
Pero Corominas2 y la Academia lo ven más fácil. Dicen que es una voz onomatopéyica (tromp) del sonido de este instrumento musical y el elefante.

De trompa tenemos también trompeta con el diminutivo -eta.

Corominas y la Academia dicen que trompo viene de ahí mismo, por el sonido que hace este juguete. Pero Diez mantiene que puede venir del latín turbo (dar vueltas), que nos turborreactor y turbina.

Fuentes:

  1. An Etymological Dictionary of the Romance Languages; Chiefly from the German - Friedrich Diez - tr. T.C. Donkin, B. A. - 1864.
  2. Breve Diccionario Etimológico de la lengua Castellana - Joan Corominas - Tercera edición - 1973.
  3. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.