Etimología de TARSO

TARSO

La palabra tarso en su acepción estrictamente anatómica, proviene del latín tarsus, y éste del término griego tarsos, que significa "planta del pie" o "cualquier superficie plana para secar u orear frutas, quesos o alimentos diversos", seguramente, por su procedencia de la raíz indoeuropea *ters-, con el significado de "secar".

Retrocediendo en el tiempo, parece que el poeta Homero (sus datos biográficos no son precisos), residente de Grecia, ya menciona el término hacia el siglo VIII a.C. Así mismo, el médico griego Hipócrates de Cos (460-370 a.C.), le añade el significado de "borde palpebral" (relativo al párpado).

La palabra tarso aparece en obras médicas en latín renacentista por el año de 1533; en 1560, en el idioma francés, y en 1598, en español.

El tarso es un grupo de huesos que integran parte del esqueleto de las extremidades posteriores de anfibios, reptiles y mamíferos, entre la pierna y el metatarso. En las aves constituye la porción más delgada de las patas, casi siempre desprovista de plumas y une los dedos con la tibia. En el hombre está integrado por siete huesos entre la tibia y el peroné (cuyas protuberancias constituyen el tobillo), y el metatarso. Y en los insectos y otros artrópodos, es el quinto y más externo segmento en la base de la pata, que se articula con la tibia.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


En efecto en griego ταρσός (tarsos) designa en origen algo plano para secar quesos, pero no cualquier superficie, sino una superficie de cestería trenzada. Es por eso que el verbo derivado ταρσόω (tarsoo) significa trenzar. La razón por la que los griegos llamaron ταρσός a la planta del pie es porque anatómicamente la concebían como un trenzado o entrelazamiento de huesos y tendones que constituían una superficie trabada. Al mismo tiempo ταρσός designó también cualquier hilera de cosas trabadas por la base, como el borde dentado de una sierra, el conjunto de plumas del ala extendida de un pájaro, la fila de remos de un navío, etc. Adquiere pues el valor de hilera trabada y es por eso que también se aplicó al conjunto de pestañas del borde palpebral.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.